La generación e inyección descentralizada de energía de origen renovable, como la fotovoltaica, está cambiando la relación entre productores y consumidores. Dado que algunas fuentes de energía, como el sol, no ofrecen la misma disponibilidad en todo momento, hay que equilibrar de forma flexible la producción y la demanda de energía. La respuesta a esta necesidad está en las soluciones digitales interconectadas.
Intersolar Europe y ees Europe dedican a este tema un pabellón entero bajo el título “Smart Renewable Energy”, y un foro en que habrá ponencias diarias, ofrecidas por expertos, sobre las novedades relacionadas con todo ello. Los visitantes pueden informarse sobre tendencias como «Digitalization of the Energy Industry and the Smart Meter Rollout» o «Wind meets Solar and Storage: Integration Strategies» (ambas el 23 de junio). El programa también incluye para el 22 de junio soluciones de energías renovables inteligentes para prosumidores y para el ámbito industrial.
La exposición especial y el stand colectivo «Wind meets Solar and Storage» ofrecen una plataforma internacional para debatir sobre las cuestiones económicas, técnicas y científicas de la interacción entre energía solar y eólica y los acumuladores de energía.
Movilidad eléctrica
En las futuras redes eléctricas, los coches eléctricos no solo se integrarán como consumidores, sino también como acumuladores, como los visitantes podrán descubrir en otro de los pabellones, en el que se ofrecerá la exposición especial “E-Mobility & Renewable Energy”. Los visitantes podrán ver innovadores conceptos de vehículos, infraestructuras y proyectos ejemplares.
Las energías renovables inteligentes también forman parte del programa de las conferencias de Intersolar Europe y ees Europe, que se desarrollarán los días 21 y 22 de junio. Algunas de las ponencias sobre este tema serán: «Integrated Energy Solutions for Residential, Commercial and Industrial Buildings» (22 de junio), «Smart Districts/Smart Cities» (22 de junio), «The Digitalization of Energy» (22 de junio) o «New Business Models» (22 de junio). La feria también ofrece talleres y recorridos temáticos.
La flexibilidad, cada vez es más importante
Los organizadores de esta feria especializada recuerdan que en el panorama energética que se avecina, se impone la flexibildiad. En lugar de grandes centrales nucleares y de energías fósiles para abastecer de electricidad a los consumidores, en el futuro los protagonistas del mercado de la energía serán millones de instalaciones de energías renovables, acumuladores y consumidores descentralizados.
Ante este panorama cada vez más descentralizado, es fundamental contar con sistemas de gestión de energía que, además de los ajustes de climatización y confort, controlen los procesos de carga y, mediante funciones de smart grid, regulen la inyección de la electricidad de origen solar a la red.
Las redes eléctricas inteligentes, denominadas smart grids, controlarán y supervisarán la generación, almacenamiento, distribución y consumo de electricidad. En este contexto tienen una gran importancia los contadores inteligentes (smart meters). Estos contadores recopilan y valoran todos los datos importantes sobre el consumo de energía. De esta forma se convierten en interfaces entre los domicilios privados, los operadores de la red y los proveedores de energía.
Los sectores de electricidad, calefacción y tráfico estarán cada vez más interrelacionados para poder compensar de forma flexible la demanda y producción de energía. Aquí también tienen un papel muy importante los acumuladores de energía. Mediante energía de regulación positiva o negativa, contribuyen a regular la frecuencia de la red eléctrica. Las instalaciones fotovoltaicas con acumuladores de energía pueden, por ejemplo, proporcionar energía de regulación o absorber la energía excedente de la red.
Para descentralizar y flexibilizar el mercado de la energía, están surgiendo tecnologías y servicios digitales. La clave está en conseguir la interconexión entre los actores y la máxima automatización posible en el análisis y optimización de los sistemas de energía.
Con eventos en cuatro continentes, Intersolar es la feria líder en el mundo para la industria solar y sus socios.