El proyecto, según se afirma desde EPM, busca "probar y determinar los fundamentales técnicos y económicos de estas soluciones y sus beneficios comparados con instalaciones tradicionales en tierra y techos".
El parque flotante está compuesto por 368 paneles fotovoltaicos, cada uno de 99 por 60 centímetros, con la particularidad de estar dispuestos de modo tal de que pueda leerse desde el cielo el logo de la empresa. De acuerdo con el comunicado, "está ubicado cerca de la torre de captación, para no alterar la dinámica turística de la represa", en un área que abarca 1.430 metros cuadrados. Con este sistema se asegura que podrá generarse suficiente energía para abastecer "a 15 casas grandes todo el año".
Respecto de la descripción, se trata de un parque solar flotante que incluye paneles solares, dispositivos de flotación, anclaje, sujeción en sitio, inversores, medición bidireccional y dispositivos de comunicaciones en tiempo real. La energía generada por los paneles solares flotantes se destina a equipos de la central y operación del embalse.
El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "con este proyecto piloto buscamos verificar si los sistemas flotantes de paneles solares presentan un desempeño energético superior al 10% o 15% frente a los sistemas tradicionales en tierra o en techo, gracias a su cercanía con el agua, lo que les permite estar más refrigerados y aprovechar la mayor radiación que refleja el agua con respecto a la tierra".
Con los resultados obtenidos durante un año de la captura de datos podrá definirse la factibilidad de futuros proyectos similares al planteado con esta planta piloto.