Los costes operativos y de mantenimiento del grupo electrógeno eran muy elevados, debido a los mantenimientos preventivos, averías o repostajes de combustible, entre otros. Además, las caídas del servicio eran constantes; cuando se producían, la región perdía la comunicación y la cobertura.
La solución, instalada por Desigenia, ha sido un sistema híbrido solar fotovoltaico que cuenta con paneles solares, baterías de litio de alto ciclado, grupo electrógeno con mejoras implementadas para minimizar los mantenimientos preventivos, inversor solar y gestor energético. Los componentes utilizados han sido servidos por el distribuidor de material fotovoltaico Suministros Orduña. En concreto han suministrado paneles solares fotovoltaicos de 335 Wp, baterías de litio de alto ciclado, un gestor energético y un inversor solar.
Esta solución reduce el uso de combustibles fósiles en un 90% gracias a la tecnología fotovoltaica, lo que minimiza el impacto medioambiental y la huella de carbono. Todos los elementos están conectados a un sistema de monitorización y gestión que permite controlar la estación de manera remota, gestionar incidencias y prevenirlas ahorrando en costes operativos.
La solución implementada, además, evita vandalismo y robos ya que incluye múltiples medidas de seguridad antivandálicas como cierres o vigas, alarmas acústicas y sensores de proximidad y apertura de puertas. También los paneles solares cuentan con sensores antirrobo y la EcoCube de Desigenia lleva integrada una cámara IP. Todos estos elementos de seguridad envían alarmas en tiempo real para poder gestionar las incidencias y evitar las caídas de servicio.