Según se informó oportunamente, el parque constará en esta primera etapa de 67.420 módulos de entre 395 y 405 W monocristalinos e incluirá la instalación de seguidores unidireccionales de NClave, compañía de la que Trina Solar es propietaria. La compañía también se encargó, a través de un socio local, de la construcción, ingeniería, suministro y servicios.
Se estima que podrá generar anualmente 51 GWh, equivalente a lo que consumen 23.800 familias, y permitir reducir la emisión de 19.450 toneladas dióxido de carbono anuales.
La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) de Colombia concretó el cierre del financiamiento del parque por 11,5 millones de dólares en marzo pasado, participado a un 50 %, mientras que el 50 % restante corre por cuenta del colombiano Banco Davivienda.
Otro aspecto destacado de esta planta es que ya cuenta con un contrato de compra-venta y un pago sobre demanda de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con el comercializador de energía VATIA.
El proyecto consta en total de tres fases: Bosque Solares de los Llanos I, II y III, cada una con capacidad de 27,2 MW; se estima que para noviembre próximo las dos restantes estarán operando comercialmente.
En julio pasado se anunció que Matrix Renewables, plataforma con sede en Madrid y creada por el gestor de activos alternativos globales TPG y respaldada por su fondo de inversión The Rise Fund, pasaría a gestionar, tras ser adquiridos por el citado fondo a Trina Solar, 1 GW de proyectos solares fotovoltaicos operativos, en construcción o casi listos para construir en España, Chile, Colombia y México.