Se explica en un comunicado que el proyecto fue adjudicado en 2017 con contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a 20 años con los distribuidores locales AES, Delsur, EDESAL y B&D, a un precio promedio de 49,55 dólares/MWh.
"Albireo suministra el 4 % de la energía del mercado mayorista salvadoreño, lo cual equivale al consumo anual de 255 mil hogares promedio", se afirma, y fue construida por un consorcio formado por la española TSK y la francesa Gensun, quienes han acompañado a Neoen en sus proyectos en El Salvador.
Se agrega que "el financiamiento principal para el desarrollo de Albireo fue obtenido del banco BID Invest, del Banco de Desarrollo Holandés FMO y del Banco de Desarrollo francés PROPARCO", con una inversión total declarada de 133 millones de dólares.
Junto con los otros dos proyectos fotovoltaicos, la cartera de Neoen en El Salvador, cuyo desarrollo comenzó en 2014, asciende al 7 % de energía del mercado, con un total de 241 MWp de capacidad.
Por su parte, la infraestructura de almacenamiento de energía Albireo Power Reserve está conformada por una batería de iones de litio con capacidad de 3,3 MW/2,2 MWh, e inició su funcionamiento el 27 de febrero pasado.
Desde Neoen se aclara que recientemente, en alianza con Tesla, la empresa finalizó la expansión de Hornsdale Power Reserve (150 MW/193,5MWh) en Australia, "una de las principales baterías en el mundo".