El laboratorio ha contado con financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) y CORFO, y es parte de la Hoja de Ruta del Programa de Energía Solar, además del apoyo del Comité Solar Corfo, la Dirección Meteorológica de Chile y del Instituto Nacional de Normalización.
El nivel de equipos, que buscan asegurar la calidad de la metrología industrial y científica a nivel nacional, son trazables al Centro Mundial de Radiación Solar de Davos (Suiza)y al Physikalisch-Technische Bundesanstalt o PTB, el instituto nacional de Metrología (Alemania).
"Este laboratorio ayudará a fortalecer la formación de capital humano avanzado en áreas como la radiometría y la fotometría que son intensivas en el uso de tecnología. Más tecnología y mejores técnicos son aportes con los que este tipo de laboratorios contribuyen al desarrollo sustentable del país", aseguró en un comunicado Raúl Cordero, director del laboratorio y académico de la Universidad de Santiago.
Este laboratorio se une a los ubicados en el llano de Chajnantor a 5.200 metros de altura, junto al observatorio ALMA en la región de Antofagasta y en la isla rey Jorge en la Antártida, cuyas mediciones permiten la calibración en terreno bajo condiciones extremas, además de obtener la medición de diversos componentes atmosféricos relevantes en el seguimiento del cambio climático en el Hemisferio Sur y como los eventuales cambios en la nubosidad puedan afectar el recurso solar chileno.