La planta cuenta con 44 mil módulos fotovoltaicos de tipo policristalino desplegados en un área de más de 148 mil metros cuadrados, y abastecerá a aproximadamente 33 mil viviendas conectadas a la red de distribución de la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO).
Según un comunicado, el proyecto Bósforo consta de tres fases. La planta de Pasaquina es parte de la primera etapa, Bósforo I, que contempla otras dos a instalarse en los municipios de La Unión y El Carmen, y que iniciarán operaciones en julio y septiembre próximos, respectivamente.
La segunda fase, Bósforo II, estará comprendida por tres plantas de 10 MW a ubicarse en la zona occidental del país y una de 10 MW en el departamento de Usulután. En tanto que la tercera fase, Bósforo III, abarcará tres plantas en la zona central, de 30 MW en total. Todos los módulos son provistos por la china Jinko Solar.
Bósforo, que al completarse en 2020 se estima reducirá emisiones por más de 175 mil toneladas métricas de dióxido de carbono al año, será operado por AES Soluciones, la filial dedicada a las renovables de la eléctrica AES El Salvador.
La planta Pasaquina ha significado una inversión de 16 millones de dólares, con el 70% financiado por la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), agencia financiera del gobierno estadounidense; el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aliado estratégico de la región; el Banco Holandés para el Desarrollo (FMO), banco bilateral de desarrollo del sector privado con sede en Holanda; y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND), institución financiera para el desarrollo.