El sector solar lleva años previendo un movimiento de estas características. La energía fotovoltaica es, hoy por hoy, la única tecnología con capacidad para revolucionar el panorama energético mundial. Y las grandes compañías eléctricas no iban a quedarse al margen. Tras años de ataques sin tregua, a partir de ahora oiremos hablar del enorme potencial y de las ventajas que encierra la fotovoltaica. Y hay más. Porque el anuncio de Iberdrola es el comienzo de una nueva era en el mercado solar en España que, sin duda, afectará al sector tal y como se conocía hasta ahora.
La Torre Iberdrola de Bilbao, sede social de la compañía, ha sido esta mañana el escenario del lanzamiento de Smart Solar Iberdrola. Un anuncio que tendrá consecuencias en el futuro inmediato del sector fotovoltaico en España. Porque la mayor compañía eléctrica de nuestro país comienza a volcarse de lleno con una tecnología que hasta ahora ha tratado de paralizar.
Al lanzamiento de Smart Solar Iberdrola han asistido unos 200 invitados, entre los que había clientes de la compañía interesados en esta propuesta, asociaciones empresariales, fabricantes de paneles solares, empresas de instalación y mantenimiento de los mismos, aseguradoras y entidades financieras. Entre los ejecutivos de la compañía presentes, el director comercial, Aitor Moso, y la directora de Eficiencia y Servicios Energéticos, Raquel Blanco.
Gracias a esta “solución llave en mano” planteada por la compañía, “clientes domésticos con viviendas unifamiliares, pymes, regantes o grandes empresas podrán, en primer lugar, descubrir sin compromiso si la energía solar es una alternativa eficiente para ellos. En ese caso, podrán generar y consumir su propia energía eléctrica, optimizando el consumo y mejorando la eficiencia energética de su instalación”, explica Iberdrola.
Para ello, Smart Solar Iberdrola contará con la colaboración de los principales fabricantes de este tipo de equipos y “las mejores empresas proveedoras del servicio de instalación y mantenimiento, así como de aseguradoras y entidades financieras de primer nivel”. Es decir, “la compañía ofrece todo lo que se necesita de cara a conseguir que la energía solar sea una alternativa eficiente para un hogar o negocio”.
Mediante herramientas web y aplicaciones, los clientes podrán disponer en su móvil, en tiempo real, de información sobre, entre otros asuntos, el estado de su instalación solar, la producción diaria de la misma y la evolución histórica de la energía consumida.
Iberdrola asegura que “el lanzamiento de esta novedosa propuesta supone un nuevo paso en su compromiso histórico con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, plasmado en su liderazgo mundial del sector de la energía eólica, al promover la instalación de infraestructuras energéticas que no emiten CO2”.
Cabe recordar que el pasado viernes Iberdrola presentó también un nuevo producto comercial dirigido a los que ya están generando energía solar fotovoltaica en España. A través del mismo, la empresa, por un lado, “facilita una cobertura financiera para que el cliente pueda asegurar su rentabilidad y, por otro, se hace cargo de las labores de mantenimiento de las instalaciones, que permitirán que funcionen en condiciones operativas óptimas”.
De esta manera, la compañía deja claro que su “vocación de servicio” va más allá del mero suministro energético y se adentra en el ámbito del “asesoramiento personalizado”. Iberdrola “quiere seguir siendo impulsora del cambio de modelo, como ya hizo hace 15 años con su apuesta pionera por la eólica, gracias a unas innovadoras propuestas tanto para productores fotovoltaicos como para todos aquellos clientes que quieran convertir al sol en su principal fuente energética”.
Al cierre del primer semestre de 2015, Iberdrola contaba en España con 15,6 millones de contratos, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior, con un suministro energético asociado de 29.833 gigavatios hora (GWh). De dichos contratos, el 74%, más de 11,5 millones, estaba en el mercado libre, mientras que en el regulado quedaba el 26% restante (unos 4,1 millones).