Iberdrola anunció ayer el "inicio de puesta en marcha" del campo solar fotovoltaico Ceclavín, que viene a sumarse a los proyectos de Núñez de Balboa, Campo de Arañuelo I y II (en Extremadura), Azaila (Aragón, cincuenta megavatios), y Andévalo (Andalucía), puestos en marcha en los últimos meses. Según los datos facilitados por la compañía, el parque solar de Iberdrola superaría ya los mil megavatios operativos en España. Además -añade la compañía-, en la actualidad, Iberdrola está construyendo otros 1.200 megavatios de capacidad fotovoltaica y tiene "asegurados" 4.900 megas hasta 2025. Entre los proyectos fotovoltaicos en construcción, Iberdrola destaca Francisco Pizarro, Arenales "y otros proyectos en Cedillo", ubicados todos ellos en Extremadura, territorio que la compañía considera "una de las regiones claves de su estrategia renovable fotovoltaica en el país". Iberdrola presume de ser "líder en el sector renovable en España, con una capacidad instalada de 17.571 megavatios, que su plan de inversión a 2025 elevará a 25.000 megavatios".
La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán anunció en noviembre el que calificó como "el mayor programa de inversiones [75.000 millones de euros] de la historia de una empresa española". Eso sí, solo 7.000 de esos 75.000 millones de euros que va a invertir la compañía hasta 2025 irán a parar a proyectos de energías renovables en España. Estados Unidos y Reino Unido concentran la mitad de las inversiones: 34.000 millones de euros (M€). [Abajo, a la derecha, parque de generación global de Iberdrola a 31 de diciembre de 2020].
Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía ha declarado en 2020 "un beneficio neto de 3.611 millones de euros", un 4,2% más que en 2019. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc (que es también uno de los principales accionistas de la petrolera Repsol) y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.