La instalación, que será construida por AES Distributed Energy en terrenos arrendados por el Departamento de Defensa, producirá suficiente electricidad como para suplir 6 mil hogares, además de evitar la utilización de más de 10 millones de litros de diésel al año. KIUS ha firmado un acuerdo de compra de energía (PPA) por 25 años con AES a un precio de 0,1085 dólares por kilovatio hora.
En un comunicado se asegura que de este modo estará cerca de alcanzar el 70% de generación renovable para fines de 2019, bastante antes del objetivo marcado por la cooperativa, fijado para 2030.
Respecto al proyecto de almacenamiento, se trata del tercero emprendido por KIUC desde 2015. A principios de 2017, inauguró junto a Tesla la primera instalación solar de almacenamiento a escala de servicios públicos en Kapaia, que ahora está almacenando hasta 52 MWh de energía diariamente y se envía principalmente a la red durante el período pico de la demanda nocturna.
En febrero de 2018, AES inició el segundo proyecto de almacenamiento solar en Lawa'i, que está programada para estar operativa a fines de este año. Consiste en 28 MW fotovoltaicos y un sistema de almacenamiento de energía de cinco horas de 20 MW.
En el comunicado se abunda en que KIUC ha sido recientemente reconocida por la Smart Electric Power Alliance por tener la mayor relación de vatios de almacenamiento de energía por cliente que cualquier empresa de servicios públicos en el país en 2017, y ocupar el quinto lugar a nivel nacional en MW de almacenamiento anuales totales.