Como explica Technology Review , las baterías convencionales serían demasiado caras o poco fiables para usarse para almacenar energía a escala de red eléctrica. Sin embargo, las nuevas baterías que están saliendo al mercado, como esta de Aquion, usan materiales y procesos de fabricación que no sólo abaratan los costes, sino que deberían permitir que duren décadas.
En Hawai, además, los precios de la electricidad son especialmente altos, con lo que el valor de las baterías para almacenar energía generada con tecnologías renovables aumenta. La batería de Aquion –(Aqueous Hybrid Ion (AHI™)–, almacenará 1Mh de electricidad y servirá de apoyo a una central solar fotovoltaica de 176 kW, que suministrará toda la energía demandada por 40 hogares típicos estadounidenses de tamaño medio.
El sistema ha sido diseñado para generar 350 MWh por año a partir del sol y estar operativo durante 20 años, con un sencillo mantenimiento. Las baterías se cargarán con la energía solar durante el día (8 horas) e inyectarán a la red la energía durante el tiempo restante. El sistema reducirá en un 97% la dependencia de fuentes fósiles del complejo residencial, de acuerdo con Aquino.
La compañía, que tiene su centro de operaciones cerca de Pittsuburg (Pennsylvania), afirma que podría instalar 200 proyectos de este tipo cada año.
En EEUU hay otros proyectos semejantes, sobre todo en California, donde una nueva legislación facilita la transición hacia las energías renovables. También hay proyectos para desarrollar redes de mayor tamaño sin conexión a red, con el apoyo exclusivo de las nuevas baterías, en Massachussetts, Alaska y Nueva York.