“Este hito es una muestra más de nuestra apuesta decidida por Chile. Hemos invertido ya más de 700 millones de dólares en el país”, señaló el consejero delegado de la compañía, David Ruiz de Andrés, en el acto de inauguración, celebrado el pasado martes.
A esa cifra Grenergy va a sumar otros 1.400 millones para el desarrollo del proyecto Oasis de Atacama, que tendrá una capacidad de 4,1 GWh en almacenamiento y cerca de 1GW solar. Actualmente en construcción, Oasis de Atacama se desarrolla en cinco fases. Está previsto que la conexión de Quillagua (fase 1) se produzca a finales de este año, mientras que las siguientes tres fases lo harán durante 2025. Una vez en operación, evitará la emisión de cerca de 147.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Oasis de Atacama se constituye como el mayor proyecto renovable en Latinoamérica durante los años 2024 y 2025 de Grenergy. Respecto a Gran Teno, la planta solar se unirá a las más de 80 instalaciones renovables que la compañía española ha conectado ya en Chile.
Creada en 2007, Grenergy cotiza en la bolsa española desde el año 2015 y opera fundamentalmente en fotovoltaica y almacenamiento. Cuenta con una plataforma global de más de 15 GW en varias etapas de desarrollo en los 11 países en donde está presente (España, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido, en Europa; Estados Unidos; y Chile, Perú, México y Colombia.