Ubicado en Chile, está previsto que Oasis de Atacama produzca cerca de 5,5 TWh de energía anual -que se trasladará a las horas no solares-, una energía equivalente al consumo anual de una ciudad como Madrid y que ahorrará cerca de 1,4 millones de toneladas de CO2.
En concreto, la operación comprende un proyecto solar de 77 MW y 923 MW de proyectos solares que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Además, cuenta actualmente con una línea de interconexión construida y energizada de
1GW, lo que facilitará el proceso de conexión de los proyectos en desarrollo.
David Ruiz de Andrés, Presidente Ejecutivo de Grenergy: “Esto es solo el primer paso de lo que está por venir. Las inversiones de baterías se van a multiplicar a nivel mundial y este proyecto nos va a permitir ser un referente en el sector”
Grenergy mantiene el plan financiero presentado en el anterior Capital Markets Day, con una inversión de 2.600 millones de euros para el periodo 2023-2026, por lo que, a pesar del aumento en la dimensión del proyecto, no se prevén recursos financieros adicionales para llevar a cabo esta inversión.
Está previsto que la primera fase de Oasis de Atacama esté conectada a finales de 2024 mientras que el resto las fases concluirán entre 2025 y 2026. Grenergy ya tiene acordada la venta de la energía procedente de las cuatro primeras fases, estando el resto de ellas en fase de negociación avanzada.
Recientemente ha alcanzado el cierre financiero de las dos primeras fases de Oasis de Atacama por 345 millones de dólares con BNP Paribas, Natixis, Société Générale, The Bank of Nova Scotia y SMBC, referentes en el ámbito bancario internacional, lo que demuestra la confianza del sector en este ambicioso proyecto. Para el suministro de sistemas de almacenamiento a gran escala, ha cerrado un acuerdo estratégico con BYD, compañía de alta tecnología, que alcanza ya los 3 GWh y que representa el de mayor tamaño hasta la fecha de la multinacional
asiática.
Credenciales de Grenergy
Grenergy es una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente fotovoltaica y almacenamiento, que cotiza en la bolsa española desde el año 2015. Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas. La compañía cuenta con una plataforma global de más de 15 GW en varias etapas de desarrollo en los once países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido).