La solución técnica de la planta está diseñada para proporcionar la máxima flexibilidad con la capacidad de acceder al máximo número de mercados y flujos de ingresos. Grupo Gransolar suministrará el controlador de la planta/sistema de gestión de la energía, que ya ha sido probado en diferentes sistemas eléctricos y es capaz de operar bajo diferentes códigos de red y proporcionar diferentes aplicaciones como el arbitraje de energía, los servicios auxiliares y/o el control de microrredes, entre otros, según informan desde la compañía.
Carlos López, Managing Director del grupo en Australia, explica que “Dalby Hybrid Power Plant es un proyecto muy interesante y prometedor para Grupo Gransolar, que llega, además, en un momento de consolidación y expansión en otras vías de negocio como los proyectos que hibridan fotovoltaica y almacenamiento”. Asimismo, ha resaltado la necesidad de “construir instalaciones que ya integren los sistemas de almacenamiento por baterías (Battery Energy Storage System, BESS); el futuro de las renovables como fuente de generación continua pasa por hibridar con almacenamiento”.
Ene el proyecto, en el primero híbrido de Gransolar, participan las cuatros compañías del grupo. Así, además construir la planta e instalar el sistema de almacenamiento, GranSoalr diseñará la ingeniería de detalle y suministrará las estructuras de seguimiento solar y el sistema de monitorización integrado. “Nuestro elemento diferenciador es que intervenimos en toda la cadena de valor, ofreciendo soluciones que se adaptan a las necesidades de cada cliente y de cada proyecto. Trabajamos para asumir más proyectos como el de Dalby”, ha indicado Carlos López.
Gransolar indica que en la construcción de la Dalby Hybrid Power Plant participarán alrededor de 50 trabajadores. Se estima que la planta esté operando a máximo rendimiento para principios de 2022.