Gran Canaria subvenciona el autoconsumo a razón de un euro por vatio en caso de instalaciones de menos de tres kilovatios (3 kW). Además, los particulares que apuesten por instalaciones de más de 3 kW podrán también solicitar subvención si planean usar dicha energía "no solo para el autoconsumo, sino también para almacenarla o verterla a la red". La convocatoria abierta por el Consejo Insular de Energía está destinada a subvencionar "la parte de la instalación que cumpla con el requisito de cubrir un mínimo del 80 por ciento de autoconsumo, con el fin de crear instalaciones efectivas y sostenibles". Como novedad, este año se ha facilitado la tramitación de la solicitud, que deberá hacerse de manera telemática, a través de la aplicación que próximamente estará disponible en esta página del Consejo Insular de Energía.
Hasta el 31 de octubre de 2020
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de octubre de 2020, aunque el Consejo Insular de Energía podrá prorrogar este plazo en el caso de existir crédito disponible. La subvención -informa el Cabildo- será concedida "a los solicitantes que acrediten la correcta instalación de las placas fotovoltaicas, para lo que deberán aportar, entre otros documentos, un certificado de la instalación fotovoltaica acompañado de una memoria técnica de diseño presentada en la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, así como fotografías de la instalación fotovoltaica ejecutada, una relación clasificada de los gastos de la instalación con facturas originales y el detalle de otros ingresos o subvenciones que haya podido obtener, si bien -explican desde el Cabildo- las instaladoras ya facilitan estas tramitaciones".
Segunda convocatoria
La administración insular ya concedió el año pasado 82 ayudas por valor de 150.000 euros a vecinos de Gran Canaria interesados en el autoconsumo. El Cabildo destaca que "gracias a dicha convocatoria se propició que se instalaran, en el periodo de la convocatoria, un total de 830 placas fotovoltaicas con una potencia total de 254.000 vatios, 104.000 vatios más de los 150.000 vatios subvencionados por el Consejo Insular de Energía, de modo que la subvención -apuntan desde el Cabildo- se tornó como un revulsivo".