El Cabildo financiará con 150.000 euros las instalaciones para autoconsumo a razón de un euro por vatio. El coste de la instalación -informa el Cabildo- varía según el tipo de placas fotovoltaicas y su montaje, por lo que pueden encontrarse diversos precios, aunque la media se sitúa en 2,5 euros por vatio. Según la institución insular, "esa media permite calcular un desembolso orientativo para instalar entre 1.000 y 2.000 vatios para cubrir las necesidades de una familia, siempre según el número de integrantes o los elementos de consumo de la vivienda, lo que supondría 2.500 y 5.000 euros; a razón de 250 vatios por panel, supone instalar cuatro u ocho". El Cabildo explica en un comunicado que podrán acogerse a estas ayudas "personas físicas o comunidades de propietarios de edificios con un proyecto para autoconsumo, lo que implica gastar al menos el 80% de la energía que genera la instalación".
Para calcular la instalación necesaria para autoabastecerse en cada caso, solo hay que acceder a la aplicación que ha dispuesto a tal efecto el Gobierno regional, que permite averiguarlo tras introducir la zona de la vivienda, los horarios de más demanda de los residentes, la superficie disponible, la potencia y la tarificación contratada, entre otros parámetros. Los datos permiten saber cuántos vatios son necesarios instalar para lograrlo, según ha detallado el director general de Energía del Cabildo, Leonardo Marco, al explicar los detalles de las ayudas, que también ha señalado que se puede recurrir a un profesional para que recomiende la instalación más adecuada.
La instalación en cualquier caso -matiza el Cabildo- precisa solicitar el permiso a la consejería regional de Industria y solicitar la modificación del contrato en Endesa, "trámites que puede hacer el interesado, el instalador al que le vaya a encargar instalar las placas o a alguna de las empresas especializadas para todo, tanto la adquisición, como la tramitación de permisos, como la instalación". La administración insular recuerda a todos los interesados que "las placas se pueden encontrar tanto en ferreterías como en grandes superficies, y para optar a estas ayudas deben cumplir con las normas europeas y estar homologadas".
Según el Cabildo, Gran Canaria cuenta con alrededor de 30 empresas instaladoras, más las que están bajo el paraguas de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Las Palmas.
Cuando la convocatoria sea publicada en el Boletín de la Provincia de Las Palmas (BOP), la solicitud puede presentarse de forma presencial en la sede del Consejo Insular de la Energía o mediante firma electrónica Energía Gran Canaria.
Para realizar el primer trámite, además de la petición, es necesario adjuntar también una declaración responsable sobre datos técnicos y de potencia de instalación que se obtienen en la aplicación del Gobierno de Canarias que calcula el autoconsumo. El plazo estará abierto hasta el 31 de diciembre o hasta agotar la partida y una vez registrada, el peticionario dispone de seis meses para justificar la instalación. A esta convocatoria seguirá otra.
Estas ayudas del Cabildo son compatibles con subvenciones de otras administraciones siempre que la suma de todas no supere el 100% del coste de la instalación. Según el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, "posibilitar que los particulares opten por las renovables es un paso fundamental para avanzar hacia el cambio del modelo energético. El autoconsumo -ha añadido- democratiza la energía y propicia el cambio de modelo a renovables".