Según datos de S&P Global y BloombergNEF (BNEF), este acuerdo puede convertirse también convertirse en el mayor acuerdo de generación distribuida cerrado por EDPR con un cliente hasta la fecha.
Las primera plantas comenzarán a desarrollarse en Ohio, donde Google opera un campus de centros de datos en New Albany y una región de Google Cloud en Columbus. Los proyectos se extenderán, posteriormente, a un total de seis estados. EDPR NA DG se encargará del desarrollo, la construcción y la explotación de los parques solares fotovoltaicos, y el objetivo es que los primeros proyectos estén operativos a finales de 2024.
La cartera también se financiará parcialmente con la adquisición por parte de Google de Certificados de Impacto de Energía Renovable (REC), un instrumento que garantiza a que un comprador determinado tiene derecho a los beneficios medioambientales y sociales de la electricidad renovable producida por un proyecto renovable.
Google comenzó a colaborar con EDPR hace casi dos años para desarrollar una iniciativa de energía limpia que promueva la equidad y reduzca la carga energética bajo un modelo de transacción de libro abierto: el ImpactRec. El acuerdo pretende democratizar el acceso a una energía más limpia, haciendo accesibles sus beneficios a las comunidades desatendidas.
Según indican desde EDP, estos proyectos energéticos locales reducirán las facturas de electricidad de unas 25.000 familias con ingresos bajos a moderados. Los beneficiarios se identificarán a su debido tiempo a medida que se desarrollen los proyectos.
Al igual que otros REC, los ImpactREC se generan y son elegibles en el mercado energético. Sin embargo, este modelo, desarrollado por Google y EDPR NA DG, certifica la inversión directa en comunidades energéticas locales, centrada exclusivamente en proporcionar ayuda a familias con ingresos bajos o moderados.