"Ambient Photonics está tremendamente entusiasmada por trabajar con Google en este producto pionero que aprovecha al máximo nuestra innovadora tecnología de células solares para interiores con poca luz", declaró Bates Marshall, cofundador y consejero delegado de Ambient Photonics, el día de la inauguración de CES 2024 (9-12 de enero, Las Vegas, EEUU), feria que acoge anualmente las tecnologías de consumo más innovadoras.
La célula solar bifacial para interiores con poca luz de Ambient recoge la energía lumínica de la parte trasera y delantera simultáneamente y puede utilizarse en mandos a distancia y otros dispositivos conectados. La cara frontal proporciona el 100% de la energía, mientras que la cara posterior proporciona al menos un 50% de la energía de la cara frontal. “Esta tecnología tiene la capacidad de revolucionar por completo la forma en que se diseñan y fabrican muchos productos comerciales y de consumo que tradicionalmente funcionan con baterías”, aseguran desde Ambient Photonics.
La startup, fundada en 2019, ha mostrado las capacidades de su primera célula solar bifacial en el CES 2024 de Las Vegas. Fabrica este vprometedor producto en una nueva planta de 4.000 metros cuadrados (Fab1) en Scotts Valley (California) mediante un proceso de impresión industrial por el que se aplican moléculas patentadas de captación de energía a sustratos de vidrio finos y duraderos para crear células de prácticamente cualquier tamaño y forma, según explica la empresa.
Los tintes orgánicos sintéticos sin metales de Ambient tienen propiedades electrónicas y ópticas sintonizables, lo que permite a estas células funcionar con cualquier luz interior, como la fluorescente compacta, la halógena, la LED, la incandescente y la luz natural difusa o sombreada. Diseñadas para sustituir a las pilas, Ambient Photonics afirma que permiten a los fabricantes crear productos mucho más pequeños y ligeros.
Según informa la empresa, sus instalaciones Fab 1 son capaces de producir decenas de millones de unidades al año. Ambient planea poner la primera piedra de una segunda instalación de fabricación inteligente con sede en Estados Unidos en 2025.
La tecnología de Ambient Photonics se desarrolló en el Warner Babcock Institute for Green Chemistry y fue financiada en sus inicios por Cthulhu Ventures LLC.