La planta de Almería de García-Carrión, donde se elaboran los zumos, gazpachos, cremas y caldos bajo las marcas Don Simón y La Huerta Don Simón, ya tiene en marcha su planta solar de la mano de Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa. La alianza entre las dos compañías, que incluye la construcción de nueve instalaciones solares fotovoltaicas para su uso en centros productivos de toda España, se ha convertido en uno de los proyectos de autoconsumo empresarial más grandes hechos hasta ahora y en un referente para el sector, según ha indicado la compañía eléctrica, tal y como ha compartido Europa Press.
En concreto, Endesa X ha instalado 2.640 módulos fotovoltaicos que ocupan una superficie de 5.600 metros cuadrados junto a la planta donde se elaboran productos 100% naturales con una capacidad de transformación de más de 120.000 toneladas de fruta y verduras al año. Ahora, pueden producirse de forma más sostenible gracias a los paneles solares, que cuentan con una potencia de 1,4 megavatios pico (MWp), lo que permite cubrir cerca de un 28% de las necesidades energéticas de la planta y reducir la huella de dióxido de carbono hasta las 724 toneladas de CO2 cada año.
Además de las instalaciones de Don Simón en Cítricos del Andarax, los otros ocho centros productivos del grupo García Carrión, considerado la primera bodega de Europa y líder en el sector de los zumos, ya tienen en marcha sus propias instalaciones solares fotovoltaicas de la mano de Endesa X y todas ellas suman una potencia total de 18,18 MWp. Se trata de las bodegas de Jaume Serra, en Vilanova i la Geltrú, especializada en cavas y adscrita a la DO Cava, Catalunya y Penedès; Los Llanos, en la DO Valdepeñas, Marqués de Carrión, que elabora y embotella vinos en La Rioja, y Viña Arnáiz, en Haza, con presencia en la DO Ribera de Duero, así como de las plantas de Huelva, Daimiel, Jumilla y Segorbe.
Para cubrir el resto de sus necesidades energéticas, García Carrión también cuenta con un contrato de suministro energético a largo plazo, hasta 2032. En concreto se trata de un acuerdo de compraventa de energía conocido como PPA ('Power Purchase Agreement') y que cuenta con garantías de origen renovable. La puesta en funcionamiento de estas instalaciones solares, diseñadas y construidas por Endesa X, es una apuesta por la sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental en la producción de los vinos y zumos de García-Carrión.