Gamesa ha hecho público un comunicado en el que afirma que “quiere asegurar su crecimiento y liderazgo a medio y largo plazo en el mercado tecnológico de la energía, vinculado tanto al sector eólico (terrestre y marino), como al desarrollo de nuevas tecnologías renovables con alto potencial de crecimiento a medio y largo plazo. Para ello, ha lanzado su estrategia de diversificación tecnológica en nuevas renovables, que le permitirá participar activamente en fuentes de crecimiento alternativas, capturar innovación y complementar y aprovechar posibles sinergias con las actividades industriales de Gamesa”.
La manera de canalizar esta estrategia es la creación de un fondo corporativo a través del cual realizará inversiones por un total de hasta 50 millones de euros, en los próximos cinco años, en la toma de participaciones, en principio minoritarias, en compañías emergentes o en crecimiento, que desarrollen tecnologías con alto potencial futuro.
Gamesa ha identificado seis tecnologías que son de su interés: mareas (conversión de corrientes y mareas en energía); fotovoltaica de nueva generación (conversión de fotones solares en energía); almacenamiento de energía para asegurar un suministro de calidad; movilidad verde (vehículo con motores eléctricos); eficiencia energética (maximización en el uso de la energía y minimización de su consumo); y offgrid (pequeñas unidades de generación renovable sin conexión a la red para lugares remotos).
En los últimos meses, la compañía ha materializado sus dos primeras operaciones de compra del 28,7% de SkyBuilt Power y del 25% de Worldwater & Solar Technologies, empresas americanas especializadas en soluciones offgrid. En la primera de ellas ha desarrollado productos que combinan fotovoltaica con minieólica, y en la segunda soluciones para extraer y potabilizar aguay aprovechar la energía no utilizada en otros usos.
Más información
www.gamesa.es