Las plantas forman parte del programa FiT (Feed-in Tariff) de energías renovables del gobierno egipcio, que pretende desarrollar 2,3 GW de capacidad solar, de los cuales 2GW serían plantas de energía fotovoltaica centralizadas. El programa, anunciado en 2015, tiene como objetivo aprovechar los recursos solares y eólicos del país y contribuir a la consecución de los objetivos marcados en acuerdos internacionales. El objetivo de Egipto es producir el 20% de su energía partir de fuentes renovables en 2020.
Gamesa Electric suministrará 66 estaciones fotovoltaicas para un total de 132 inversores solares Gamesa E-2.5 MVA-SB-I de alta eficiencia y 1500Vdc, que registra uno de los mayores rendimientos del mercado (99.0% de rendimiento máximo; 98.8% de rendimiento europeo), según informa la propia compañía. Además de dos inversores, cada estación solar integra el transformador elevador y la celda de protección y línea en media tensión, todo ello integrado en un contenedor marítimo ISO, con todas las interconexiones realizadas y probadas en fábrica, para una mayor facilidad en la instalación y montaje en campo.
Para cada una de estas seis plantas se suministrarán además controladores centrales de planta que coordinarán la respuesta de todos los inversores solares para cumplir así con los requerimientos del Código de Red de Egipto. Los proyectos venderán toda la electricidad generada a la Compañía Egipcia de Transmisión de Electricidad (EETC) bajo un acuerdo de venta de energía de 25 años (PPA).
Gamesa Electric está especializa en grandes inversores solares fotovoltaicos de alta potencia y última tecnología para grandes plantas de generación, tanto en suelo como en grandes tejados comerciales.