Isofotón, desde su fundación en 1981 centra su actividad en la investigación y desarrollo de la energía solar, tanto fotovoltaica como térmica. La empresa, pionera en este mercado, y con tecnología propia, fabrica y comercializa directamente células y módulos fotovoltaicos así como colectores térmicos. Es el primer fabricante nacional y décimo mundial en el sector fotovoltaico. En la actualidad posee una capacidad de producción, en sus fábricas de Málaga de 18 MW. El próximo mes de noviembre inaugurará nuevas instalaciones que le permitirán alcanzar en el año 2003, 40 MW de capacidad real de fabricación. Isofotón exporta el 80% de su producción a más de 20 países, sobre todo de Europa, Latinoamérica y África.
La nueva planta de Gamesa para la fabricación de componentes de energía solar tendrá una capacidad inicial de 3 MW, que posteriormente aumentará a 6 MW. La actividad dará empleo a unas 40 personas, que se ampliará a 80 en una segunda fase. Las inversiones previstas son de unos 500 millones de pesetas.
Colaboración a varios niveles
El acuerdo entre Isofotón y Gamesa engloba varios campos; Isofotón venderá los medios productivos y el know-how necesario para la fabricación de los módulos fotovoltaicos, colaborará en el diseño de la planta de fabricación de Gamesa Solar , y será el proveedor preferencial de las células fotovoltaicas. Del mismo modo, Isofotón y Gamesa colaborarán comercialmente para desarrollar determinados mercados en el ámbito de las energías renovables, tanto de origen solar como eólico.
Gamesa Solar tiene grandes expectativas en el mercado de esta energía, que prevé unos crecimientos anuales en torno al 25% para los próximos años, lo que supone una oportunidad de negocio muy importante. En el año 2000 las compañías del sector instalaron en el mundo, 200 MW, con Japón (30%), Europa (20%) y USA (10%) como regiones con mayor demanda de esta tecnología. Los principales mercados a los que se dirigirá Gamesa Solar serán: la cuenca mediterránea, Europa y Latinoamérica, donde Isofotón cuenta con amplia experiencia y una red comercial independiente.
El acuerdo entre ambas empresas abre nuevos horizontes ya que permitirá consolidar la presencia comercial y tecnológica de la industria española del sector de las energías renovables, aprovechando las sinergias con otras unidades de negocio del grupo Gamesa, en especial con Gamesa Energía Servicios/Siemsa y con las delegaciones y filiales que Isofotón posee en estas regiones.
Más información:
www.gamesa.es
www.isofoton.es