El préstamo del BEI de 325 millones de euros financiará una cartera de parques solares fotovoltaicos de uso comercial en España (unos 2.000 megavatios pico, que producirán, según la compañía lusa, el equivalente a la demanda anual de unos 866.400 hogares). Galp prevé que las obras comiencen en los próximos tres años, incluyendo la infraestructura auxiliar para la interconexión a la red. Según reza el comunicado que ha difundido Galp, "más adelante también podría acordarse un importe adicional de 325 millones de euros en forma de financiación de proyectos (Project Finance), lo que significa que la financiación global del BEI para este proyecto podría alcanzar a 650 millones de euros". Los parques presentarán unas dimensiones que van desde los 24 hasta los 449 megavatios pico, y se ubicarán "en regiones de cohesión de España: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura".
Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI: "nos sentimos satisfechos de apoyar a Galp en su camino hacia la descarbonización y de unir fuerzas para promover la acción climática y la generación de energías renovables tanto en España como en Portugal. Estos tres proyectos contribuyen a alcanzar las metas establecidas en el Pacto Verde de la UE y apoyarán a los países en sus objetivos de descarbonización, además de potenciar el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social. Reconstruir mejor, de manera más ecológica y más justa no es solo un eslogan sino un imperativo. No existe ninguna vacuna para prevenir la crisis climática. La única forma de avanzar consiste en promover inversiones verdes y sostenibles, y así garantizar una transición justa para todos. El BEI está comprometido al 100% con este objetivo; la acción climática y la transición justa está en nuestro ADN"
Andy Brown, director general de Galp: “el compromiso de Galp de convertirse en una empresa neutra en carbono nos empuja a ser audaces en las medidas que adoptamos hoy, al tiempo que nos aseguramos de prosperar durante la transición energética. Nuestro plan de remodelación de nuestra cartera ya está en marcha, y Galp está acelerando la incorporación de soluciones energéticas con bajas o nulas emisiones de carbono en nuestros negocios. El apoyo del BEI es clave para ayudarnos a aumentar el ritmo de desarrollo de estos proyectos"
Algarve
Como resultado del segundo acuerdo, el BEI concederá a Galp un "préstamo de energía verde" de 40 millones de euros para construir y explotar cuatro plantas interconectadas de energía fotovoltaica con una capacidad total de 144 MWp en el Algarve (sur de Portugal), en el municipio de Alcoutim (Viçoso 48,0 MWp; Pereiro 18,7 MWp; São Marcos 48,9 MWp; y Albercas 28,4 MWp). Una vez operativas, se espera que los cuatro campos solares generen una media de 230 gigavatios hora de energía renovable al año, el equivalente según Galp al consumo energético anual de 72.800 hogares. El Plan de Energía y Clima de Portugal se ha fijado como objetivo que el 47% del consumo energético final bruto 2030 provenga de fuentes renovables.
El total de generación renovable bruta operativa y en desarrollo de Galp asciende a 4,7 GW, repartidos entre Portugal, España y recientemente Brasil, de los cuales 926 MW ya están en funcionamiento. La empresa tiene el objetivo ambicioso de contar con más de 4 GW y 12 GW de capacidad operativa bruta para 2025 y 2030, respectivamente.
Y el préstamo referido a la movilidad
El Banco Europeo de Inversiones ha prestado así mismo a Galp 41,5 millones de euros "para promover un proyecto de movilidad eléctrica consistente en el despliegue de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en España y Portugal". El sector del transporte por carretera -explican desde la compañía- representa tres cuartas partes del total de las emisiones del transporte en la Unión Europea, por lo que no será posible alcanzar el objetivo de la UE de la neutralidad del carbono en 2050 sin un cambio fundamental hacia la electromovilidad en el sector del transporte por carretera.
Pues bien, para contribuir al objetivo de la UE de poner en funcionamiento un millón de estaciones de recarga y repostaje en las carreteras europeas para 2025 -señalan desde Galp-, el BEI le proporcionará a la petrolera portuguesa 41,5 millones de euros "en apoyo del despliegue de una red de carga de vehículos eléctricos en toda España y Portugal". El proyecto prevé la implantación de 5 500 puntos de carga en el 2025, el 55% de los cuales se situará en las regiones menos desarrolladas y de transición en toda la Península Ibérica.
En consonancia con la política de préstamos en el sector del transporte del BEI, el proyecto cuenta con el apoyo del Mecanismo por un Transporte más Limpio (CTF, por sus siglas en inglés) y las ventajas del instrumento de deuda del Mecanismo «Conectar Europa», instrumento financiero que apoya los objetivos del CTF.
Galp tiene intención de ampliar su oferta de puntos de recarga a 10.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos para 2025 en la península ibérica.
Protagonistas
El banco de la UE es una de las instituciones multilaterales que más financiación facilita en todo el mundo para luchar contra el cambio climático. El objetivo del Banco es liderar la movilización de la financiación necesaria para mantener el incremento de la temperatura media del planeta por debajo de los +2˚C (respecto de la temperatura media global de la era preindustrial, antes de 1750) y limitar el aumento de la temperatura a +1,5˚C con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
En la Cumbre del Clima celebrada en septiembre de 2019 en Nueva York, el Grupo BEI anunció su intención de aumentar su acción climática, incrementando gradualmente la financiación que el BEI destina a objetivos climáticos y medioambientales hasta el 50% en el año 2025 y movilizando, hasta el año 2030, al menos 1 billón de euros para favorecer inversiones que contribuyan a lograr estos objetivos. Asimismo, el BEI ha anunciado su propósito de alinear todas las actividades del Grupo BEI con el Acuerdo de París.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.
Galp es una multinacional cuyas actividades abarcan todas las fases de la cadena de valor del sector energético. Estas van desde la prospección y extracción de petróleo y gas natural de depósitos situados a varios kilómetros por debajo de la superficie marítima, hasta el desarrollo de soluciones energéticas, ya sean para grandes industrias, ya sea para consumidores individuales que buscan soluciones para sus hogares y necesidades de movilidad.
Galp opera en once países, entre ellos, España, donde, desde hace 40 años, centra sus actividades en la comercialización de productos petrolíferos y servicios asociados. Galp declara aquí 2.230 colaboradores, una red de 570 estaciones de servicio y presencia en los negocios del gas y la electricidad, los lubricantes, la marina, los químicos y la aviación. Además, presume de ser "el mayor productor ibérico de electricidad procedente de energía solar".