Estas conclusiones están contenidas en el Atlas de la Radiciación Solar elaborado por Meteogalicia por encargo del gobierno gallego. El consejero de medio ambiente, Agustín Hernández, en la presentación del estudio destaca la energía solar “por su disponibilidad y por el hecho que se puede consumir en el mismo lugar donde se genera, minimizando así su impacto ambiental”.
La pregunta es si Galicia dispone de ella. La respuesta, también del consejero, es afirmativa “estudios previos indican que los valores de insolación son superiores a los de otros países, como Alemania, donde el recurso solar está ampliamente explotado. Por lo tanto, también en Galicia, el aprovechamiento de este recurso solar resulta viable y representa una opción energética al alcance de todos”.
El Atlas de la Radiación Solar en Galicia ha sido elaborado teniendo en consideración series temporales de datos obtenidos por los satélites en los últimos 23 años y los valores observados en los 75 observatorios meteorológicos gallegos. El estudio identifica las Rías Bajas como la zona gallega con mayor potencial para el desarrollo de la energía solar.
La proximidad de la costa favorece una atmósfera menos turbia y en consecuencia mayores niveles de insolación. De hecho, el estudio identifica la costa pontevedresa como una de las zonas más soleadas de la península, solo tiene un 20% menos de radiación que las regiones españolas más soleadas. La parte más oriental de la provincia de Orense también es una zona propicia para las tecnologías solares, mientras que la luz menos intensa se localiza en la provincia de Lugo..
Más información:
www.metoegalicia.es
www.inega.es