"Seguimos tomando decisiones para impulsar el autoconsumo energético con el fin de disminuir las emisiones de CO2 y con el objetivo asimismo de disminuir nuestras facturas eléctricas, tanto las de los particulares, como las de las empresas gallegas. Es la primera vez que la administración gallega utiliza paneles fotovoltaicos para sus instalaciones administrativas". Lo ha dicho el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha anunciado el lanzamiento de una línea de ayudas -300.000 euros- para incorporar paneles fotovoltaicos en comunidades de propietarios que el Gobierno gallego estima beneficiará a unas 360 familias. Según el presidente de la Xunta, esa línea cubrirá hasta el 50% de la inversión.
Feijóo ha indicado que esta "experiencia piloto" se enmarca dentro del Plan de Vivienda 2017, que tiene como objetivo "favorecer el ahorro y la eficiencia energética en los hogares gallegos a través de iniciativas como el Plan Renove de ventanas, el Plan Renove de ascensores, el Plan Renove de instalaciones eléctricas, o las ayudas para instalar calderas de biomasa". La Xunta estima que los propietarios ahorrarán unos 30.000 euros anuales en suministro eléctrico.
No obstante, la apuesta gallega más explícita por el autoconsumo solar fotovoltaico (FV) tendrá como escenario el complejo administrativo de San Lázaro, donde están ubicadas la sede del Instituto Gallego de Promoción Económica, el área de Empleo, la Consellería de Medio Ambiente, el Servizo Galego de Saúde, el Instituto Gallego de Promoción Económica y la Dirección General de Montes. Allí, la Xunta invertirá hasta un millón y medio de euros para instalar más de 3.000 metros cuadrados de paneles, quinientos kilovatios de potencia (500 kW) que se instalarán sobre las pérgolas de la zona de aparcamiento del complejo y que atenderán el 12% del consumo de esas instalaciones.