El mayor parque fotovoltaico de España, que será construido en Galicia –financiado por 430 cooperativistas de la comarca de Monforte–, evitará la emisión de 16.400 toneladas de dióxido de carbono y generará, según su promotora, la cooperativa Solidaridad Solar, 19,5 millones de beneficio anual. Según informa el diario La Voz de Galicia, el parque "estará en marcha en su totalidad en el plazo de 38 meses".
Los beneficios que se obtengan de la venta de electricidad a la red, señala en este caso el diario La Opinión de A Coruña, serán invertidos en la rehabilitación, como residencia de mayores y centro de día, del pazo de Maside, en el ayuntamiento de Pantón y en la construcción de nuevas unidades de asistencia.
En el acto de presentación del proyecto, que tuvo lugar ayer en presencia del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y del conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, el portavoz de la empresa, José Manuel González Illán, destacó que se trata de "un proyecto gallego, de capital cien por cien gallego y que revierte sus inversiones, también al cien por cien, en Galicia".
El complejo que se construirá en Maside, informa La Opinión de A Coruña, requerirá una inversión de más de 25 millones de euros, incluirá, además de la rehabilitación del pazo, un complejo asistencial (460 plazas) y ofertará servicios como un campo de golf, zonas de terapia ocupacional y diversas dotaciones de zonas deportivas, según González Illán.
Rumbo a la autosuficiencia energética
El acto de presentación del proyecto ha servido, según La Voz de Galicia, para que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, haya insistido en que «hoy estamos en condiciones de marcarnos el objetivo de superar los 60 megavatios de potencia solar fotovoltaica instalada en el horizonte de 2012» (en 2005 solo había 1,2 instalados en toda la región).
Quintana, además, ha asegurado que Galicia podrá superar "con mucho" los objetivos de la Unión Europea: la UE marcó como meta que el 12% de la energía final consumida proceda de fuentes renovables en 2010 pero, según Quintana, su Comunidad podría cubrir el 95% de su consumo utilizando sistemas no contaminantes muy pronto.
El vicepresidente de la Xunta afirma, asimismo, que Galicia aspira a situarse a la cabeza de Europa en materia de energías renovables, fin para el que la Xunta hará "un esfuerzo" en biomasa y en energía solar térmica y fotovoltaica. En relación a la biomasa destacó que la comunidad "está en condiciones" de llegar a tener 60 megavatios instalados en el año 2012, muy por encima de la previsión inicial que apuntaba a 20 megavatios.