El presidente de Gadir Solar, Rafael Naranjo, ha aprovechado el acto inaugural para agradecer la colaboración del gobierno andaluz y de todas las instituciones públicas y privadas que han apoyado la puesta en marcha de la planta. La fábrica, que comenzó a construirse en verano de 2008, ha supuesto una inversión superior a los 100 millones de euros, y ha generado más de 150 nuevos puestos de trabajo de los que, a día de hoy, 102 son ex empleados de Delphi.
La Junta de Andalucía diseñó en 2008 un plan para recolocar en el sector de las energías renovables a los 3.000 trabajadores que quedaron en la calle tras el cierre de Delphi Automotive Systems España, fabricante de componentes para el sector de la automoción (www.energias-renovables.com).
Producir e innovar
La nueva fábrica, que estará en pleno funcionamiento este otoño, tiene prevista una producción inicial de 40 MW anuales, lo que equivale a fabricar 500 mil paneles al año. Además, el trabajo en I+D previsto por la compañía supondrá que en aproximadamente año y medio se realice la transición al siguiente paso tecnológico: los paneles de capa fina de silicio micromorfo, lo que permitirá aumentar la eficiencia energética de los módulos y abaratar los costes de producción.
A la inauguración de la planta de Puerto Real han asistido los consejeros de la Junta de Andalucía titulares de las carteras de Gobernación, Luis Pizarro; de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; de Empleo, Antonio Fernández; y del alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso. También han estado presentes, entre otros, el delegado del Gobierno en Cádiz, Gabriel Almagro; la delegada provincial de CICE, Angelines Ortiz; el delegado provincial de empleo, Juan Bouza; y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Jacinto Cañete.
Más información
www.gadirsolar.es