La italiana FuturaSun ha firmado un acuerdo con el Gobierno de la ciudad de Huai'an (Jiangsu) para construir una fábrica de células fotovoltaicas de 266.000 metros cuadrados y para que, en un plazo de 3 años, una vez finalizada y en funcionamiento, la planta tenga una capacidad de producción anual de 10 gigavatios (GW) de células solares TOPCon de tipo N de última generación. El proceso de producción, que se iniciará en la primavera de 2024, estará muy automatizado. Las células solares fabricadas se convertirán en una parte integral de los módulos de FuturaSun y se utilizarán tanto en sus gigafábricas italianas como en las chinas. La integración vertical optimizará los controles de calidad, brindará una mayor autonomía en términos de suministro y aumentará la capacidad de abordar futuros avances tecnológicos, según informa la compañía en un comunicado.
"Se trata de un proyecto sin precedentes, con el que nuestro grupo italiano se propone adentrarse en un escenario hasta ahora dominado por las grandes compañías chinas. Demuestra nuestra capacidad de cruzar nuevas fronteras y hacer realidad los sueños aparentemente imposibles. Actualmente, FuturaSun sigue consolidando su cadena de producción, asegurándose el suministro del componente más importante de los módulos, las células solares, no solo para sus plantas chinas, sino también, y lo que es más importante, para sus contrapartes europeas, todo ello manteniendo sus estándares de calidad. En solo unos años de existencia, nos hemos convertido en un referente destacado de la industria fotovoltaica, especialmente en el marco de las relaciones entre China y Europa", comenta Alessandro Barin, consejero delegado (CEO) y cofundador de FuturaSun.
FuturaSun estableció su primera gigafábrica de módulos fotovoltaicos en Taizhou en 2020 y, actualmente, está desarrollando esta segunda gigafábrica también la provincia de Jiangsu.