En la primera de las jornadas tendrá lugar un debate: 'Macrorenovables, ciencia, población y arte', en la que se compartirán experiencias y para poner en común los efectos que las macroestructuras de energías renovables tienen sobre animales, plantas y humanos. En ella participarán Alfredo Escapa Presa, Mediador del proyecto de Concomitentes -una asociación cultural de mecenazgo ciudadano conectada con su entorno social-, ‘Narrativas Solares; Daniela Canestrari, Profesora titular de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León; Estrella Alfaro-Saiz, Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha y Mª Auxiliadora Gálvez, Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). En esta primera sesión también se presentará públicamente a la artista y arquitecta, María Auxiliadora Gálvez, que está a cargo de la producción artística del proyecto.
Al día siguiente, el sábado 4 de noviembre se desarrollará un trabajo colectivo para comenzar a construir la estructura que tendrá la pieza artística. En las actividades participará el mediador, Alfredo Escapa, junto al grupo de comitentes. Ambas jornadas cuentan con la colaboración de La Universidad de León, el Área de Actividades Culturales de la ULe, La Junta Vecinal de Villavente y el Ayuntamiento de Valdefresno.
Una propuesta para dar agencia a la narrativa del sol y voz a la comunidad
Según explica la propia creadora, la pieza en cuestión ha sido concebida como una suerte de “pabellón" donde quedarán registradas las luchas y frases de la reivindicación de los comitentes. La artista se ha solido expresar a través de la arquitectura y danza, pero también ha trabajado en arte, performance y paisaje, por lo que se encuentra cómoda con la hibridación de formatos.
En concreto, en palabras de Gálvez, la intervención artística "tendrá un frente con exposición solar, con unas escamas de piel colectivas, una especie de piel interespecies, que reaccionará con la luz del sol contando historias diversas a través de la sombra variable y, en la cara opuesta de ese pabellón, quedarían registradas los activismos, luchas y frases de esta reivindicación de los comitentes". Una de las partes de la pieza se hará con la artesanía de las sebes, vallas vivas, de forma que cuando vaya creciendo se creará una especie de bosque. Es una propuesta que, por un lado, "da agencia a la narrativa del sol, y, por el otro, da voz a los vecinos".
Concomitentes
La asociación cultural -un colectivo cultural de mecenazgo ciudadano conectada con su entorno social-, invita a todos los miembros de la sociedad civil, los comitentes, a convertirse en promotores ciudadanos de obras como Narrativas Solares, que responden a una situación que surge en el contexto inmediato de estos colectivos.
Noticias relacionadas
Expertos abogan por una implantación responsable de las energías renovables en el territorio