fotovoltaica

Fundación Tierra promueve una central fotovoltaica de “capitalismo popular”

0
La Fundación Tierra, con la colaboración del Institut de Mercats de Barcelona, ha puesto en marcha una iniciativa para acercar la energía solar a los pequeños inversores: a partir del día 5 de marzo y hasta finales de mes se abre el periodo de suscripción popular para participar, invirtiendo entre un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 3.000, en la central fotovoltaica que se ubicará en la cubierta del mercado del Carmel. La central se enmarca dentro del proyecto “Olas Solares” que promueve la Fundación Tierra. Con él, la fundación busca popularizar la energía solar y, a la vez, acabar con las dificultades administrativas y legales que dificultan a las personas individuales acceder a invertir en energía fotovoltaica en su hogar (la Fundación Tierra ha planteado numerosas quejas institucionales y legales desde 1998 al respecto).

El proyecto está diseñado para inversiones de pequeños capitales: 1.000, 2.000 y máximo 3.000 euros por persona física. Se trata, según Miralles, de que "el beneficio de las renovables y el activismo contra el cambio climático llegue al máximo de participantes". Inicialmente el proyecto se ha diseñado para 170 partícipes, pero se podría ampliar hasta 250. “Lamentablemente, el límite es la propia inversión de la central fotovoltaica, la cual es de 301.000 euros, llave en mano suministrada por la empresa solar líder SunTechnics”, comenta Jordi Miralles, presidente de la Fundación Tierra,.

La producción eléctrica de la planta, que tendrá una potencia nominal de 41 kW , se estima en 51.000 kWh/año, el equivalente al consumo energético medio de unas 10 familias. Se calcula que el rendimiento será de unos 22.000 euros y supondrá el ahorro de unas 25 toneladas de CO2.

Para dar cuenta de ello, la central contará con un sistema de monitorización, en un panel luminoso , en el propio Mercado del Carmel y a través de internet der manera que todo el mundo pueda conocer la producción y ahorro en emisiones de CO2 que supondrá día a día la instalación..

“Una participación en el proyecto de 1.000 euros supone ser propietario de unos 175 kWh anuales de energía eléctrica limpia”, dice Miralles. “ Podríamos afirmar que invertir 1.000 euros en energía solar permite un ahorro energético del 7 % del consumo eléctrico medio por persona y año. En definitiva, una inversión útil y práctica a favor del desarrollo de las energías renovables que son claves por luchar contra el cambio climático”.

Aunque el espíritu de esta inversión no es tanto el beneficio en sí mismo, la legislación de promoción de la energía solar permite recuperar la inversión en menos de 10 años (con las subvenciones previstas) y dado que su vida útil es de 25 años aporta una rentabilidad al final del periodo de entre el 3 y el 6 %.

La instalación será gestionada por la Fundación, que pretende inaugurarla el próximo 22 de abril, Día de la Tierra. Si la experiencia tiene éxito, se intentará aplicar en otros mercados y equipamientos municipales.

La suscripción del contrato se podrá hacer en el propio Mercado del Carmel o en la Fundación Tierra.

Más información:
www.ecoterra.org
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).