fotovoltaica

0
La multinacional hispano-árabe Fotowatio Renewable Ventures (FRV), que presume de ser "líder global en el desarrollo de plantas solares fotovoltaicas", ha inaugurado en Australia la planta solar de cien megavatios (100 MWac ó 70MWdc) Moree. [Amplía la foto].
FRV inaugura en Australia el enorme campo solar Moree

La instalación del enorme campo solar, que se encuentra en Nueva Gales del Sur, comenzó en febrero de 2015 y, doce meses después -informa Fotowatio-, comenzó a suministrar electricidad a la red. Desde entonces, el campo solar ha proporcionado más de 134 gigavatios hora (GWh) de energía a la red, "electricidad suficiente como para abastecer a unos 22.000 hogares australianos y ha desempeñado un importante papel durante una reciente ola de calor, operando al casi 100% de capacidad, al tiempo que el Estado se acercaba al récord de demanda de electricidad".

Moree es el primer proyecto solar a gran escala en Australia que utiliza un sistema de seguimiento de un solo eje: "estos módulos fotovoltaicos -explican desde FRV- siguen la trayectoria del sol de este a oeste para maximizar la generación de energía". Según explica la empresa en un comunicado, "el proyecto recibió 77,9 millones de dólares de apoyo financiero de la Agencia de Energía Renovable de Australia (Arena) y un compromiso de financiación de deuda de 35,2 millones de dólares por parte de la Corporación Financiera de Energía Limpia (CEFC)".

Contrato de compra venta directa (al productor) de electricidad
En marzo de 2016, FRV firmó un contrato de compra de energía (en inglés, PPA, Power Purchase Agreement) de quince años con Origin Energy Limited (Origin), que cubre el 100% de la producción, además de todos los Certificados de Energía Renovable generados por la planta. Desde entonces, FRV y Origin han firmado otros contratos de compra-venta de energía para dos proyectos ubicados cerca de Ayr, en Queensland. A saber: el campo solar Clare, de 100 MWac (125 MWdc) actualmente en construcción; y su extensión, Clare II, de 36 MWac (44 MWdc).

Según el director general de Suministro de Energía y Operaciones de Origin, Greg Jarvis, "como el mayor contratista de energía solar en Australia, Origin está orgulloso de estar representando un papel activo en la transición de Australia hacia modelos de energía más limpia". En declaraciones realizadas durante el acto de inauguración del campo solar Moree, el presidente ejecutivo de FRV, Rafael Benjumea, ha explicado que si las regulaciones gubernamentales se establecieran adecuadamente a largo plazo, Australia podría seguir beneficiándose de la generación de energía solar de bajo coste.

Benjumea alaba la política australiana de fomento de las energías renovables
Además, el CEO de FRV ha señalado que "la política de energía renovable de Australia ha sido clave para la creación de un mercado de energía solar más fuerte y sostenible en el país, lo que ha impulsado una mayor seguridad entre los inversores. Estas medidas han combinado reducciones de coste de capital y equipamiento para que la generación solar sea competitiva con otras formas de generación de electricidad”.

“Gracias al nivel actual de inversión en grandes proyectos de energía limpia -ha explicado el presidente de Fotowatio-, las comunidades en Australia están registrando importantes beneficios. Estas comunidades están comprobando cómo la energía solar a gran escala está creando empleo y construyendo una nueva industria viable que complementa los usos de la tierra como la ganadería y la agricultura", ha añadido.

Benjumea también ha dado las gracias a Green Light Contractors Pty Ltd, empresa encargada de la ingeniería, suministro de equipos y construcción de Moree y subsidiaria de Elecnor. Más de 100 de los 150 empleados que han participado en la instalación de Moree han sido -informa FRV- trabajadores locales, "y muchos de ellos han sido contratados para proyectos posteriores; cinco empleados fijos trabajan actualmente en Moree".

FRV estima que más de 300 personas han participado en el diseño, construcción y operación de esta instalación solar. FRV tiene presencia en Australia desde el año 2010 "y se encuentra trabajando activamente en la expansión de su actividad en el país, mediante el desarrollo de su cartera de más de 1GWac (1,25 GWdc) de energía solar". La compañía que preside Benjumea también ha desarrollado el primer proyecto conectado a la red en Australia, la planta solar de 20 MWac (45 MWdc), de Royalla.

Participación de Ingeteam
También Ingeteam ha suministrado elementos claves para el proyecto, las 28 power stations, cada una suministra una potencia de 2 MW, el sistema de control  Ingecon SUN EMS Plant Controller o el sistema de monitorización Scada. Cada una de las 28 power stations suministra una potencia de 2 MW. Cuentan con dos inversores fotovoltaicos de alta eficiencia, transformador BT/MT, celdas de media tensión y cuadro de servicios auxiliares.

El sistema Scada permite una monitorización detallada y un control del funcionamiento de todos los elementos que forman parte de la instalación y de la planta en su conjunto. Ingeteam también suministró la versión premium de su Ingecon SUN EMS Plant Controller, que permite desplegar las estrategias de control más avanzadas respecto a regulación de potencia activa, potencia reactiva, factor de potencia, tensión y frecuencia, entre otras. Ingeteam prestará además soporte técnico desde su filial en Australia, que fue abierta en 2013.

Señas de identidad
FRV se define como "un operador global con una cartera de 4,8 GW dc de proyectos en mercados solares emergentes, incluyendo América Latina, Australia, India, Oriente Medio y África". Según los datos facilitados por la propia compañía, "desde el año 2006, el equipo gestor de FRV ha completado la construcción, operación, mantenimiento y financiación de más de 780 MWdc de plantas de energía fotovoltaica y termosolar: estos proyectos representan más de 2.500 millones de dólares estadounidenses de inversión con la participación de más de 20 entidades financieras".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).