FRV prevé comenzar a instalar a mediados de 2018 y que el campo solar esté operativo a mediados del año siguiente. Según sus cálculos, la obra generará 250 puestos de trabajo locales y 20 más durante el periodo de operación. FRV estima que el campo solar generará "energía limpia suficiente como para abastecer aproximadamente 76.100 hogares, al tiempo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 97,7 millones de toneladas de CO2, aproximadamente".
El caso México
Según el presidente de la compañía, Rafael Benjumea, “México es uno de los mercados con más recursos de fuentes de energía renovable, lo que presenta numerosas oportunidades para FRV e inversores internacionales. El éxito de FRV en la subasta -ha añadido- marca un hito, ya que refuerza la presencia de la compañía en América Latina y respalda sus planes de expansión global". En ese sentido, Benjumea asegura que "nuestra cartera de contratos en el país, sumada a nuestra experiencia y competitividad, nos sitúa en buena posición para seguir participando en futuras subastas".
La dimensión latinoamericana de FRV
México ha establecido como meta que el 35% de la generación de electricidad proceda de energías renovables en el año 2024. A través de esta ronda de subastas, México planea construir más de 15.000 MW de nueva capacidad instalada de energía renovable. FRV opera en el mercado de América Latina desde el año 2013. En julio de 2015 la compañía comenzó a construir La Jacinta (foto), convirtiendo a Uruguay en el emplazamiento de uno de los proyectos fotovoltaicos más grandes de América Latina.
Señas de identidad
FRV declara una cartera global de 4,5 gigavatios "en mercados solares emergentes, incluyendo América Latina, Australia, India, Oriente Medio y África". Según los datos que ha difundido hoy, "desde 2006, el equipo gestor de FRV ha completado la construcción, operación, mantenimiento y financiación de más de 650 megavatios (MW) de plantas de energía fotovoltaica y termosolar; estos proyectos representan más de 2.500 millones de dólares de inversión con la participación de más de 20 entidades financieras".