El proyecto -informa FRV- ha sido financiado con 65 millones de dólares americanos por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la Sociedad de Financiamiento para el Desarrollo de los Países Bajos, gracias a un acuerdo alcanzado en 2017. Según el comunicado que ha difundido hoy la empresa, "el préstamo, a partes iguales entre ambas entidades, fue otorgado a Al-Safawi por Green Energy PSC, una compañía jordana propiedad en un 70% de FRV y en un 30% del desarrollador jordano Arabia Trading & Consulting Company Ltd (ATC), compañía perteneciente a Arabia Group". El proyecto ha sido desarrollado llave en mano por TSK, grupo empresarial de desarrollo de ingeniería y suministro de instalaciones de energía. Los 200.000 paneles solares de Safawi (policristalinos) cuentan con tecnología de seguimiento de un solo eje para optimizar su rendimiento. Según FRV, la obra ha demandado 280 empleos durante la fase de construcción.
Nicolas Fasquelle, director gerente de FRV para Oriente Medio y África: "gracias a este proyecto y la continua colaboración que mantenemos con el Gobierno de Jordania, el país está haciendo un gran progreso en la transición hacia una economía más verde. Jordania es un mercado atractivo que ofrece grandes oportunidades para llevar a cabo proyectos como Al Safawi y FRV ve un potencial considerable para el crecimiento continuo en el país"
Fady Jameel, vicepresidente de Abdul Latif Jameel: "estamos orgullosos de apoyar el impulso de Jordania hacia la sostenibilidad. Este es otro hito importante para FRV y tenemos previsto ampliar la inversión para aprovechar nuestro crecimiento en el mercado en los próximos años, con el objetivo de liderar el desarrollo del sector de energía renovable en el país"
Esta es es tercer campo solar desarrollado y propiedad de FRV en el país, tras Mafraq I y Mafraq II. Con Al Safawi, la compañía actualmente declara "un total de doscientos megavatios (200 MW dc) de potencia instalada".
Protagonistas
FRV se presenta como "una compañía líder mundial en desarrollo de energías renovables en mercados como Europa, Australia, Medio Oriente, África, Asia y América Latina". La empresa presume de haber desarrollado "un modelo de negocio que combina la propiedad de una cartera diversificada de activos de generación de energía limpia en nuestros mercados clave, buscando la optimización operativa y financiera a largo plazo, con un mayor enfoque en las necesidades del cliente, surgida como consecuencia de la transformación del sector eléctrico". FRV anuncia por otro lado que "espera una inversión de más de cuatro mil millones de dólares en los próximos cinco años con el objetivo de aumentar ocho veces la capacidad total instalada, pasando de novecientos megavatios en 2019 a 5.800 megavatios en 2024".
Acerca de Abdul Latif Jameel Energy
Abdul Latif Jameel Energy se creó en 2012, y actualmente es un productor independiente de energía, y un proveedor de servicios de primer nivel en el sector de las energías renovables, con intereses en 16 países del mundo. Trabaja en los negocios de las energías renovables (fotovoltaica, eólica, soluciones de residuos a energía) y medioambiental, incluyendo desalinización, tratamiento de agua y aguas residuales.