Situado en Alcobaça, en la provincia de Estremadura, en el proyecto experimental FruitPV participan diez entidades diferentes, incluyendo el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria (INIAV), un instituto educativo, una asociación de productores y otras entidades públicas y privadas del sector agrícola.
La iniciativa se desarrollará en la sede de innovación del INIAV. Akuo contará con el apoyo de su socio exclusivo y oficina de investigación agrícola Agriterra, que, conjuntamente, se encargarán de diseñar, implantar y supervisar las soluciones agrovoltaicas más compatibles con una de las especies de manzano, en concreto, el manzano Fuji. Akuo se ha comprometido a implantar varios modelos piloto diferentes con el objetivo de encontrar la solución óptima capaz de implementarse a escala comercial.
El proyecto experimental incluirá, asimismo, la elaboración de estudios sobre su adaptación a otros cultivos como los frutales de pepita y los cerezos; y un modelo corporativo piloto para establecer una comunidad de energía renovable basada en un proyecto agrovoltaico conectado con almacenes frigoríficos de frutas de alto consumo energético y otros consumidores locales.
Akuo puso en marcha su primer proyecto de agrovoltaica hace 15 años en la Isla de la Reunión y desde entonces ha desarrollado otros 20 proyectos de este tipo en todo el mundo, en diferentes ubicaciones geográficas y condiciones bioclimáticas. Esto ha permitido que las soluciones tecnológicas se hayan ido perfeccionando y adaptando a las necesidades de los agricultores, los cultivos y las condiciones de explotación específicas de cada lugar.
Con sede en París, el grupo Akuo desarrolla proyectos en más de veinte países de todo el mundo.