Fotowatio Renewable Ventures (FRV) difundió ayer un comunicado en el que informa de que ha obtenido "el 25% del total de electricidad abierta a concurso (2.200 gigavatios hora, GWh)". Según la multinacional árabe -propiedad de Abdul Latif Jameel Global Energy-, esos 2.200 gigas hora suponen "la totalidad de la capacidad propuesta por la compañía", que explica en su nota que se ha hecho con esa adjudicación "gracias a la competitividad del precio ofertado y la experiencia del equipo en contratos bilaterales".
Fotowatio Renewable Ventures desarrollará su proyecto entre la zona norte y central de Chile y, una vez en marcha, generará suficiente energía como para abastecer a 224.000 hogares. A su vez, evitará la emisión de aproximadamente 221.400 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Según la empresa, este proyecto forma parte de su "ambicioso plan de expansión en América Latina". Chile se suma así a Uruguay, país donde FRV desarrolló La Jacinta, uno de los proyectos fotovoltaicos más grandes de América Latina, y a México, donde se ha adjudicado 342 MWdc.
Primer proyecto híbrido solar-eólico de FRV
El proyecto que va a desarrollar la compañía es el primero híbrido solar-eólico de FRV. Según Andrea Fontana, directora de gestión de la división de Energía Eólica de FRV, “las tecnologías solar y eólica tienen muchas similitudes y un alto grado de madurez, lo que nos está permitiendo liderar la transición hacia la energía limpia en todo el mundo. En FRV -ha dicho Fontana- entendemos la energía eólica como la progresión natural de nuestra consolidada experiencia en el sector de la energía solar, y vamos a seguir apostando por ella”.
FRV se presenta
Fundada en España en el año 2006, FRV fue adquirida en 2015 por Abdul Latif Jameel Global Energy, multinacional árabe surgida en 1945 y que cuenta con dos oficinas centrales: una, en Jeddah, Arabia Saudí; y otra, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. FRV se define hoy día como "una compañía líder mundial en desarrollo de energías renovables en mercados que incluyen Europa, Australia, Asia, Medio Oriente, África y América Latina". Desde 2006 -explican desde la compañía-, el equipo directivo ha completado la construcción, operación, mantenimiento y financiamiento de más de 780 MW dc de plantas fotovoltaicas y termosolares: "tales proyectos representan más de tres mil millones de dólares de financiación con más de 20 bancos reconocidos a nivel mundial".