El primer proyecto consiste en un sistema de bombeo fotovoltaico en el río Senegal cerca de Kaédi, cuidad mauritana situada en la región de Gorgol. Debido a los desniveles existentes del río Senegal (en la imagen) en las épocas de invierno y verano, Atersa ha diseñado un sistema innovador de captación de agua, compuesto por un bombeo solar fotovoltaico directo que permite salvar este obstáculo y evita el uso de motobombas altamente contaminantes para el medio ambiente. Este bombeo proveerá a los agricultores locales de más de 40.000 litros de agua al día.
Atersa suministrará para este proyecto módulos fotovoltaicos APVM-290P fabricados en Mauritania, una bomba sumergible de gran caudal y un sistema de control. El proyecto servirá para dotar a la región de lo que se conoce como riego californiano (utiliza tuberías desde la fuente de agua hasta el terreno a regar) para los cultivos de la zona, consiguiéndose así una mejora de vida de más de 20.000 personas.
Atersa también instalará y suministrará un sistema híbrido de refrigeración. Este segundo proyecto servirá para dotar de corriente ininterrumpida a una cámara de refrigeración de productos recolectados, de manera que así se podrán conservar en las condiciones más óptimas hasta su venta o consumo. En este caso la empresa suministrará módulos APVM-290P de fabricación local, inversor-cargador BCC 3000-24, reguladores LEO y baterías Enersol.