Ferrovial invertirá 75 millones de euros en la construcción de estos proyectos situados en Andalucía (España). Ambos proyectos vienen a unirse al parque FV El Berrocal de (50 MWp, foto), situado en la provincia de Sevilla, instalación de la que la compañía está ultimando ahora las obras y cuya entrada en operación está prevista para "este segundo trimestre del año". Los proyectos ahora anunciados disponen, según la compañía, de "todos los permisos necesarios para el inicio de su construcción, que se estima dé comienzo entre el segundo y el tercer trimestre de este año". La empresa estima que los dos nuevos campos solares entrarán en operación en la segunda mitad de 2024. Según los cálculos de Ferrovial, las obras emplearán a entre 250 y 300 personas durante la fase de construcción.
En los dos proyectos se instalarán 154.000 módulos fotovoltaicos bifaciales sobre seguidores a un eje. La compañía estima generarán alrededor de 210 gigavatios hora al año de electricidad, cantidad equivalente al consumo de aproximadamente 60.000 hogares. La empresa calcula que esa producción evitará la emisión de más de 33.600 toneladas de CO₂ al año, cantidad de gases de efecto invernadero que emitiría una central térmica que emplee combustibles fósiles para producir la misma cantidad de electricidad.
Eólica
Ferrovial está trabajando por otra parte para impulsar el desarrollo de la energía eólica marina. Hasta la fecha, la empresa ha estudiado la posibilidad de desarrollar cinco parques eólicos, con una capacidad instalada de 2.250 MW, que Ferrovial erigiría frente a las costas de Lugo, Pontevedra, Gerona, Málaga y Gran Canaria, a una distancia de entre 11 y 30 kilómetros de la costa.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que ha aprobado el Gobierno establece como Objetivo para 2030 la puesta en marcha de entre 1.000 y 3.000 MW de potencia eólica marina. El Gobierno, además, acaba de aprobar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, que determinan en qué aguas sí en qué aguas no podrían ser instalados aerogeneradores marinos. Según diversas fuentes, las zonas marinas a las que se le ha dado luz verde para acoger parques marinos disponen de recurso (viento) y espacio (área) suficiente como para instalar hasta 20.000 MW. Teniendo en cuenta la considerable profundidad de las aguas españolas, el Gobierno ha otorgado preferencia a la tecnología eólica flotante para la producción de este tipo de energía.
Plan Estratégico
Ferrovial creó en 2020, consecuencia de la aprobación de su Plan Estratégico Horizon 24, la división Infraestructuras Energéticas y Movilidad con el objetivo de "impulsar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio sostenibles y coordinar las iniciativas ya existentes en materia de infraestructuras energéticas". A través de esta división, Ferrovial participa en todas las fases de los proyectos, aprovechando su experiencia desde la identificación de las oportunidades a su desarrollo, financiación, construcción y operación.
La entrada de la empresa en el mercado de la energía se remonta a 2016, cuando adquirió la empresa chilena Transchile, operadora de una línea de transmisión de 204 kilómetros de longitud que abastecía de electricidad a 300.000 personas. A esta iniciativa le han seguido otros proyectos, incluyendo la construcción, operación y mantenimiento de la planta fotovoltaica El Berrocal, situada en Sevilla, de la línea de transmisión Los Piuquenes-Tap Mauro (Chile) y de la línea de transmisión de 250 kilómetros Centella, actualmente en construcción (Chile). Su actividad se focaliza en los mercados preferentes para Ferrovial, especialmente en Estados Unidos, España, Chile y Polonia.