El almacenamiento de energía solar en un espacio y con unos costes cada vez más reducidos es uno de los principales retos que el sector fotovoltaico deberá afrontar en un futuro inmediato. La tecnología de ion-litio continúa evolucionando, y cada vez son más las soluciones de almacenamiento, ya no solo para instalaciones fotovoltaicas aisladas, sino también para autoconsumo conectado a red.
A principios de 2020, el conocido fabricante de baterías BYD lanzó al mercado sus nuevos modelos Battery Box Premium, cuyo punto fuerte radica en una mayor densidad energética, lo que permite reducir en más de un 50% su volumen con respecto a sus modelos anteriores.
La empresa Efigalia ha llevado a cabo “la primera instalación fotovoltaica de España con estas nuevas baterías”. Se trata de un sistema de autoconsumo en una granja porcina aislada de la red, ubicada en la provincia de Lugo. En ella, se han colocado dos baterías Battery-Box Premium LVL 15.4, que suman un total de 30,72 kWh de capacidad.
La distribuidora fotovoltaica Krannich Solar ha participado suministrando tanto las baterías como el resto de los equipos necesarios para realizar esta instalación. Materiales de calidad como los 50 paneles fotovoltaicos STP330-24/Vfw de la marca Suntech y los inversores Victron y Fronius, compatibles con estas baterías.
Jaime González, delegado comercial de Krannich Solar en la zona norte, ha destacado el “gran trabajo” de la instaladora Efigalia, “pionera al poner en marcha un sistema aislado con este nuevo producto de BYD, que pronto empezaremos a ver en muchas otras instalaciones por tratarse de una solución puntera e innovadora”. Diego Mazaira, gerente de Efigalia, se ha mostrado “optimista al ver que empresas como BYD desarrollan equipos cada vez más eficientes”.
El tándem Krannich Solar–Efigalia continúa dando alegrías en el norte de la península. Hace unos meses, la distribuidora fotovoltaica también suministró el material en diversos proyectos de autoconsumo residencial e industrial que la empresa instaladora puso en marcha en A Coruña y en distintas granjas de Galicia, respectivamente.