El parque de Llerena, que cuenta con tres tecnologías de seguimiento diferentes –lo que le convierte, según Solarpack, en "un campo de pruebas inigualable para comparar eficiencias"–, marca además un hito en la historia de las renovables en la región, pues, según ha destacado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante la ceremonia de inauguración, su conexión eleva a más de cien megavatios la potencia FV conectada a las redes eléctricas de la comunidad.
El parque, que tiene una potencia instalada de 8,8 megavatios, ha sido construido por Solon y Sunpower y está conectado a la red desde enero de 2008. Según el promotor, Solarpack, la energía suministrada por la planta de Llerena cubrirá el 80% del consumo total de energía eléctrica de esta localidad extremeña.
Solarpack, que ha financiado en su totalidad la ampliación de la subestación de Endesa en Llerena –duplicando la potencia de sus transformadores y la capacidad de conexión de nuevas líneas con un nuevo edificio– asegura que el municipio pacense verá, gracias a esta obra, "sustancialmente mejorados su autoabastecimiento energético y sus posibilidades de desarrollo industrial".
Una planta y ochenta propietarios
La planta, cuya producción va a evitar la emisión anual de 6.260 toneladas de CO2 a la atmósfera, es propiedad de ochenta inversores privados de diferentes regiones españolas. Según Solarpack, el proyecto ha sido financiado "por un sindicato de entidades liderado por Barclays Bank, con la participación de Banco de Vasconia, BPI y Caja de Ahorros del Mediterráneo".
Algo más al sur, ya en la provincia de Sevilla, la promotora ha inaugurado, también hace apenas unos días, el parque de Lebrija, un solar fotovoltaico de 3,8 MW cuya producción, señala Solarpack, cubrirá el 20% del consumo doméstico de esa población sevillana, evitando así la emisión anual de 2.440 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La promotora señala, además, que también en este caso ha financiado una importante ampliación de la subestación de Endesa en Lebrija con un nuevo edificio que duplica la capacidad de conexión de nuevas líneas.
Según Solarpack, la planta es propiedad de 32 inversores privados de diferentes regiones españolas y ha sido construida por el fabricante de células, paneles y seguidores SunPower. La financiación del proyecto ha sido liderada por Banco Santander y ha contado con la participación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Más información:
www.sunpowercorp.com
www.solarpack.es