Doce millones de euros para subvencionar la puesta en marcha de instalaciones de generación de energía eléctrica, y casi cinco, para instalaciones de generación de energía térmica. Siempre a partir de fuentes renovables. En lo que se refiere a la producción limpia de electricidad, el IDAE subvenciona con 12 millones de euros los proyectos que se desarrollen en Extremadura como “proyectos fotovoltaicos con almacenamiento, proyectos para autoconsumo y de autoconsumo en industrias estacionales”. También son potenciales beneficiarios los “proyectos de instalaciones de autoconsumo para estaciones de puntos recarga para vehículo eléctrico y proyectos de instalaciones de generación y aprovechamiento de biogás agroindustrial o industrial, y proyectos de fotovoltaicos con generación-almacenamiento de hidrógeno”.
Para determinar el nivel de intensidad de las ayudas -informa el Gobierno de Extremadura- se va a valorar la implantación de los proyectos en aspectos claves para nuestra región como el sector agrícola, el industrial, la creación de empleo o el carácter innovador. “Específicamente se destina un millón de euros a proyectos de autoconsumo en actividades estacionales tan radicadas en nuestra región como el procesado y conservación de frutas y hortalizas, la fabricación de aceite de oliva, y la elaboración de vinos”.
Las ayudas se otorgan mediante concurrencia competitiva, lo que significa que las convocatorias establecen un nivel máximo de ayuda a solicitar (en euros por megavatio o en euros por kilovatio) y los potenciales beneficiarios solicitan una ayuda menor o igual a esos valores.
Energía térmica (calor)
Para los proyectos de generación de energía térmica mediante fuentes renovables, el IDAE pone a disposición de Extremadura 4.755.632 euros para proyectos de producción de energía térmica con fuentes renovables.
Son subvenciones para instalaciones de producción de gases renovables, como, por ejemplo biogás o biometano, aerotermia, bombas de calor o sistemas de energía solar de concentración para aportar calor a procesos industriales.
Los destinatarios son personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las empresas de servicios energéticos, y las comunidades de energías renovables o comunidades energéticas.
En ambos casos la concesión de la ayuda es por concurrencia competitiva y el importe total concedido no podrá superar el límite de 15 millones de euros por empresa y proyecto.
El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy, día 28, y finalizará el 14 de diciembre de 2020.