fotovoltaica

Extremadura da luz verde a la mega planta de 300 MW Talayuela Solar

0
Finalizados con éxito los periodos de información pública de ámbito autonómico, los  promotores Genia Global Energy (España), Solarcentury (Gran Bretaña) y Canopy (Francia) acaban de firmar con la Junta de Extremadura un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la central solar fotovoltaica Talayuela Solar (Cáceres), que tendrá una capacidad instalada de 300 MW. El proyecto está pendiente ahora de la Declaración de Impacto Ambiental del MAPAMA.
Extremadura da luz verde a la mega planta de 300 MW Talayuela Solar

El diseño tecnológico de la futura planta es obra de Genia e integra "las tecnologías más actuales a nivel mundial en fabricación de módulos, seguimiento solar, inversores string, comunicaciones 4G LTE, mantenimiento con drones y robots u optimización del mantenimiento", según informa la compañía.

La instalación ha sido diseñada, asimismo, "para reducir al máximo los elementos constructivos que no aportan mejoras en el rendimiento y maximizando todos los elementos que mejoran la eficiencia, optimicen la construcción, garanticen una disponibilidad elevada y permitan una operación en tiempo real y un óptimo mantenimiento", añade Genia. Estas características permiten a la planta una gestionabilidad total de su energía, acudir al mercado PPA y actuar como una central energética más.



En palabras de Gabriel Butler, CEO de Genia Global Energy, “ahora las plantas fotovoltaicas son capaces de competir a mercado SPOT con otras tecnologías contaminantes o firmar contratos bilaterales a largo plazo con consumidores finales. Somos la única tecnología que puede garantizar unos precios competitivos y estables a largo plazo y este factor es clave para la industria.”




Características técnicas

Talayuela Solar se ubicará en el término municipal de este municipio cacereño y utilizará la tecnología de seguimiento solar “back‐tracking”, que permite reducir las sombras entre seguidores. Tendrá una disponibilidad superior al 98,5% y en las horas solares solo consumirá la energía generada por la instalación, en modo autoconsumo. "Solo se empleará energía de la red por la noche o en situación de necesidad como averías o modo de protección/bandera de los seguidores", explican desde Genia.

La planta será gestionable al 100% en tiempo real, permitiendo la desconexión de parte de la potencia en función de las necesidades de la red y tendrá la capacidad de generar energía reactiva en función de las necesidades de REE. Además, contará con un sistema de acumulación de energía para mejorar las tasas de disponibilidad de la central, reducir los desvíos y almacenar excedentes de producción.

También contará con un sistema avanzado de predicción meteorológico así como un radar meteorológico para la detención y tiempos de aproximación de nubes a la zona de la central. Este sistema estará conectado al agente de mercado para establecer las estrategias de venta de energía mensual, semanal, diaria e intradiaria, pudiendo participar en el mercado de ajustes.

Empleo local y respeto al medio ambiente

La nueva instalación supone una inversión de 300 millones de euros y la creación de 1.050 puestos de trabajo durante su construcción, así como de 50 empleos de alta cualificación durante su explotación.

Desde Genia indican que "se contará de forma prioritaria con empresas y trabajadores extremeños. Se prevé un impacto económico en la zona de 50 millones de euros, por lo que supondrán una importante revitalización de su economía".



El proyecto pretende acercarse también a un balance cero en la emisión de CO2 durante su construcción y explotación, lo que le convierte en "un proyecto único en el mundo", afirman desde Genia. Para este objeto se ha realizado un estudio en las que se determinan las emisiones y los árboles a replantar para compensar. En concreto, se plantarán encinas en un perímetro de 60 Ha, para fomentar el desarrollo de la fauna y la creación de microclimas. 



La construcción de Talayuela Solar conlleva otra serie de actuaciones, como el respeto a los cauces de agua temporales, el empleo mínimo de hormigón o el vallado respetuoso con la fauna local, que hacen que, según Gabriel Butler, “el desarrollo de este proyecto siente las bases de la generación eléctrica del futuro y abra las puertas a la esperanza de un mundo sin contaminación.”


Los promotores de la la planta pretenden iniciar las obras en 2018 para comenzar en 2019 la producción prevista: hasta 600GWh /año de energía limpia, suficiente para abastecer a 150.000 hogares.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).