Everwood Fondo V es uno de los primeros fondos españoles en clasificarse bajo el Art. 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), la clasificación más alta de la nueva Directiva. Esto implica que las inversiones de Everwood Fondo V contribuirán a reducir las emisiones de CO2 y se ajustarán a la taxonomía de la Unión Europea.
Desde Everwood añaden que el fondo cumple con todos los requisitos medioambientales, regulatorios y laborales para el desarrollo de sus proyectos renovables, y ha implementado procesos para evaluar el impacto en la sostenibilidad antes de cerrar la inversión en los mismos. El fondo también hará un seguimiento activo de más de 40 indicadores de desempeño (KPIs) en materia de sostenibilidad durante la vida del proyecto.
El compromiso de inversión del FEI en Everwood Renewables Europe V FCR, aafirman, "está totalmente alineado con los objetivos de la Hoja de Ruta del Banco del Clima del Grupo BEI y con la clasificación de la Taxonomía de la Unión Europea, contribuyendo a la consecución del objetivo de reducción del 45% de las emisiones de CO2 para 2035 fijado en la COP26".
1 GW en proyectos
Everwood V ha cerrado la adquisición de una cartera de 1 GW en España que comprende 20 proyectos, actualmente en desarrollo, y que se espera estén plenamente operativos en 2024. Con esta financiación, Everwood V alcanza los 250 millones de euros de compromisos cerrados y confía en alcanzar su objetivo de 500 millones de euros en 2022.
Desde su constitución en 2015, Everwood Capital ha levantado cinco fondos para invertir en activos de energías renovables, con un enfoque especial en proyectos fotovoltaicos. Los Fondos I, II y III ya han sido desinvertidos en su totalidad "con rentabilidades netas anuales para los inversores de entre el 18% y el 33% de TIR netas", según indican desde la compañía. Everwood IV, constituido en 2018, fue el primer Fondo español dedicado a invertir la construcción de proyectos fotovoltaicos sin subsidio en el sur de Europa, estrategia que continua el Fondo Everwood V, que aún está en fase de captación de fondos y que espera completar su cierre definitivo en 2022.