Everwood y Prodiel han acordado, además, desarrollar nuevos proyectos conjuntamente en Europa, con el foco puesto sobre todo en Italia y sobre los que tendrá derecho preferente de compra el nuevo Fondo de Everwood. Desde la gestora indican que han tomado esta decisión "tras los éxitos obtenidos en sus Fondos I a III, con retornos para el inversor de entre un 17,8% y un 33,1% de TIR neta anual, y próxima a completar los compromisos de inversión de su Fondo IV".
El acuerdo para la compra de hasta 1098 MWs de proyectos está sujeto a "due diligence". Se espera que los proyectos, en su mayoría situados en la comunidad de Madrid, Sevilla y Badajoz, entren en operación en el año 2023. Adicionalmente, Everwood tiene un derecho de compra a Prodiel de otros 500 MW. La duración prevista del Fondo V es de 7 años con una TIR objetivo neta para el inversor superior al 12% anual y un tamaño máximo de €500 millones.
Alfredo Fernández Agras, socio fundador de Everwood Capital, destaca: “tras haber alcanzado el objetivo inversor del Fondo IV con €307,5 millones y próximos a los c.1.000 MW comprometidos en proyectos fotovoltaicos de nueva construcción, constituimos nuestro nuevo Fondo V que, ya desde un primer momento y gracias al acuerdo con Prodiel, ofrece un acceso directo a activos renovables en el momento de mayor visibilidad de la industria renovable a futuro. Estamos a su vez convencidos de que la desarrolladora permitirá acceder a proyectos con retornos muy competitivos en los mercados europeos objetivo”.
Una vez se complete la inversión, el equipo gestor de Everwood Capital se encargará de la gestión activa de toda la cadena de valor de cada uno de los proyectos –desarrollo, construcción, financiación, cobertura de precios de mercado mediante PPAs, optimización de ingresos y venta de garantías de origen, opex, impuestos, etc–.
La firma prevé vender el porfolio de activos una vez estén en operación en 2026, siendo los compradores naturales bien compañías industriales (eléctricas y compañías de petróleo o gas) o grandes entidades financieras (fondos de infraestructura, aseguradoras o fondos de pensiones).
Al igual que en los fondos anteriores, ofrecerá el Fondo V a las bancas privadas de Andbank España y Santander Private Banking e inversores institucionales españoles y extranjeros.