Realizada por Ennera (empresa filial del Grupo CAF), la planta fotovoltaica, de 20kW, se ha instalado sobre una marquesina ubicada en la zona de aparcamiento del supermercado.. Integra 92 módulos Yingli Solar que generarán 20.900 kW hora al año y que permitirán abastecer parte de la demanda energética del supermercado. La instalación evitará la emisión de 5.800 kg de CO2 al año, lo que equivale al efecto depurativo de 580 árboles.
Para ello ha sido necesario optimizar el tamaño de la instalación al autoconsumo ya que la normativa actual obliga a consumir de forma instantánea la energía que genera la instalación. Además, según indica Ennera, con el objetivo de conseguir una mayor visibilidad y notoriedad de la planta FV, la marquesina sobre la que se ha instalado ha sido diseñada específicamente para este supermercado.
“Proyectos como este muestran la creciente preocupación de empresas como Eroski por minimizar al máximo el impacto de su actividad en el medio ambiente –señala Ignacio Rodríguez, director comercial de Ennera– “El sector de la distribución cada vez está más comprometido con el medio ambiente”.
Ennera afirma tener para este año varios proyectos de autoconsumo en cartera, lo que demuestra “la apuesta” de la empresa solar “por el autoconsumo instantáneo y la generación distribuida”. Hasta la fecha, la cartera de Ennera en el área de la generación de electricidad sostenible incluye fotovoltaica y mini eólica. La firma también cuenta con una solución para la gestión eficiente de flotas de vehículos eléctricos.