El mundo superará los 310 gigavatios de potencia solar fotovoltaica (FV) en 2016, por lo que se acerca rápidamente (hace solo seis años apenas sumaba 40 gigas)-, a la potencia nuclear actualmente operativa en todo el mundo (377.728 megavatios, MW). Según IHS, solo cinco países -China, Estados Unidos, Japón, Alemania e Italia- suman el 70% de la potencia FV global. De entre ellos, Alemania relaja su progresión y si el año pasado era la segunda locomotora fotovoltaica del mundo -por nueva potencia instalada- este año cae al cuarto puesto, superada por los Estados Unidos y Japón, según IHS.
Estancamiento sostenido en el Viejo Continente
Según Josefin Berg, analista de Demanda Solar en la división IHS Technology, "el estancamiento sostenido de la mayoría de los mercados europeos, debido a la mayor debilidad de los incentivos financieros, ha causado una dramática ralentización de la instalación de nueva potencia solar FV en Europa en los últimos años, si bien la demanda continúa fuerte en el mercado global". Berg apunta en ese sentido, por otra parte, que "la cadena de suministro continúa beneficiándose de un período de precios relativamente estables", por lo que los fabricantes de componentes fotovoltaicos podrían incrementar -concluye- su capacidad de producción.
Crecimiento robusto a finales del 15
Durante los últimos meses del año pasado, la industria FV global disfrutó de un crecimiento robusto, explican desde IHS. La consultora señala que, mientras que algunos mercados regionales están sometiendo a desafíos a sus suministradores locales, un vistazo amplio a la industria global de 2016 deja una imagen positiva. IHS, que ha registrado un crecimiento del 35% en 2015, prevé para este año un incremento de la potencia instalada del 17%, incremento que culminará -estima- en el último trimestre del año, período durante el cual la consultora cree podrían ser puestos en marcha 21.000 megavatios de nueva potencia FV.
La caída más leve
Por otra parte -añade IHS-, el precio medio de los módulos FV va a seguir cayendo, pero menos de un 5% en este año, 2016, "lo que representa la caída anual más leve registrada por IHS". La consultora valora positivamente lo sucedido en 2015: "el año fue positivo para la industria manufacturera de módulos fotovoltaicos, que se benefició de márgenes brutos que alcanzaron el 22%". Ello fue debido sobre todo a la caída del precio del polisilicio y a la fuerte demanda de algunos mercados. Así, IHS estima que el beneficio bruto global de los fabricantes de módulos alcanzó los 8.500 millones de dólares en 2015, el nivel más elevado desde el año 2011.
Este año se añadirán al parque FV global 69.000 megavatios
IHS calcula que, en 2016, el mundo añadirá a su parque FV global 69.000 megavatios (69 gigas, GW), es decir, más potencia que la que añadió durante los doce meses del año 2015 (59 gigas). El parque solar FV estadounidense será el que más crezca, según IHS (5.600 MW). A continuación irán India (2.700) y China (900). Marketbuzz 2016 es un estudio elaborado por IHS que presume de ser referente singular para toda la cadena de valor de la industria solar global. El informe explora -explica la consultora- cómo está evolucionando la industria y aporta información omnicomprensiva sobre planes futuros, tendencias de presente y oportunidades de largo plazo.