El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, está liderado por el investigador del Instituto de Diseño y Fabricación y catedrático de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia Bernabé Marí. La duración del trabajo será de diez meses y finalizará en marzo del próximo año.
Para entonces, los responsables del proyecto, “pionero en España”, esperan haber desarrollado un sistema “adaptable a todo tipo de mobiliario y que integre en un único conjunto un subsistema de iluminación alimentado por energía solar fotovoltaica”, según nota de prensa de Eurener.
Los promotores esperan que las aplicaciones de este sistema sean múltiples. Una de las que crea más expectativas es su uso en el ámbito naval: la iluminación autónoma de faros, la señalización de playas, las balizas o la iluminación de embarcaciones serían algunas de sus aplicaciones.
Ahorros de entre el 50 y el 80%
Eurener calcula que la integración de estos paneles solares, acoplados a una iluminación LED –basada en la tecnología aplicada a algunas marquesinas, señales, kioscos o publicidad exterior– supondría un ahorro energético de entre el 50% y el 80% respecto a los sistemas de iluminación convencional.
“La necesidad de alternativas eficientes para la iluminación y el ahorro de energía están provocando la búsqueda de nuevas fuentes de iluminación para la substitución de las fuentes convencionales”, asevera Eurener. Y los LED representan “una de las tecnologías que más terreno está ganando en el ámbito de la iluminación”, debido a su elevado rendimiento energético.
Mediante inversiones en I+D, Eurener afirma estar “especializándose en el diseño, difusión y aplicación de sistemas y equipos que contribuyen a la mejora de la eficiencia energética de los sistemas convencionales mediante el uso de energías renovables”. Asimismo, apuesta por la integración arquitectónica de la energía solar en entornos urbanos, rurales e industriales.
Más información:
www.eurener.com