Blacksalt dice que se diferencia de otros inversores "precisamente por su especial énfasis en la generación distribuida, un segmento en crecimiento, que abarca tanto plantas conectadas a la red eléctrica, cercanas a núcleos de consumo, como instalaciones sobre cubierta para clientes industriales de gran consumo eléctrico". Ambos, añade, "son considerados pilares del modelo energético descentralizado que defienden para la transición energética".
La firma viene desarrollando este tipo de proyectos, generalmente respaldado por contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs) y otros instrumentos que eliminan la exposición a la volatilidad de los precios en el mercado eléctrico. Por ello, afirma que la subasta del Régimen Económico de Energía Renovables (REER) "encaja perfectamente con su objetivo de generar ingresos estables y recurrentes, óptimas condiciones de financiación bancaria, atractiva rentabilidad y riesgos muy controlados".
Entre los socios de Blacksalt se encuentran Ricardo Arias, exdirectivo de Brookfield (uno de los mayores gestores de fondos de infraestructuras y renovables del mundo, que en España ha invertido en empresas renovables como Saeta Yield y X-Elio) y Jose Luis Galindo, socio fundador del Grupo Enertis (firma global de consultoría, ingeniería y certificación de calidad, especializada en el sector solar fotovoltaico, que recientemente fue adquirida por el Grupo Applus).
El proyecto adjudicado a Blacksalt, que debe cumplir con requisitos de proximidad a un núcleo de población de cierto tamaño, o la participación ciudadana en las instalaciones, ha ofertado, además, al mayor precio para la venta de energía que se ha subastado hasta la fecha, tanto de carácter general como de generación distribuida, con un valor de 36,88 €/MWh. Esto supone más del 20% por encima del precio medio ponderado de adjudicación de esta última subasta, que fue de 30,56 €/MWh.
En palabras de Ricardo Arias, Managing Partner de Blacksalt, “esta adjudicación respalda nuestra estrategia y tesis de inversión rentable, eficiente y diferencial, en un segmento en pleno auge, con grandes expectativas de futuro. Estamos desarrollando una cartera de proyectos singulares con muy buenos retornos esperados, en un nicho con menor presión competitiva, al tiempo que contribuimos a mejorar los costes energéticos de muchas empresas, y a la transición hacia un nuevo modelo energético, cada vez más necesario en el mercado eléctrico español.”
Enerland Generación Solar es el otro adjudicatario en el tramo de generación distribuida, con 2,5 MW.