fotovoltaica

UNEF organiza el próximo 7 de mayo la Asamblea Anual de FotoPlat en la Agencia Estatal de Investigación

Estas son las 4 innovaciones en energía solar que pueden revolucionar el sistema energético global

0
La primera batería termofotovoltaica (que almacenará la energía producida por un sistema solar fotovoltaico en forma de calor latente a 1.200°C para luego convertirla en electricidad o en calor a baja temperatura); el mantenimiento fotovoltaico con drones; seguidores solares con soluciones algorítmicas que optimizan el posicionamiento del panel en todo momento; y/o reutilización de paneles. Son las cuatro innovaciones que la Unión Española Fotovoltaica, asociación que ostenta la presidencia de la Plataforma Tecnológica Española de Fotovoltaica, considera "pueden revolucionar la energía a nivel mundial". UNEF organiza el próximo 7 de mayo la Asamblea Anual de FotoPlat en la Agencia Estatal de Investigación, marco en el que serán presentados los últimos avances tecnológicos en materia de fotovoltaica y en el que expertos y profesionales debatirán sobre las necesidades del sector para impulsar la innovación. [Imagen: Proyecto Celsos].
Estas son las 4 innovaciones en energía solar que pueden revolucionar el sistema energético global

La asociación sectorial, que está integrada por casi 800 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, y que forma parte desde hace más de cinco años de FotoPlat, iniciativa que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, ha identificado los que califica como "los cuatro desarrollos fotovoltaicos actualmente más prometedores para el despliegue de la energía solar". La innovación es "como una bicicleta -explica el director general de UNEF, José Donoso-, si dejas de pedalear se para. Por ello, es fundamental que, a través de la colaboración público-privada, nuestro sector siga poniendo los mayores esfuerzos posibles en generar soluciones tecnológicas más eficientes”.

Estas son las 4 innovaciones que UNEF anticipa serán revolucionarias
1. Acumulación de energía a muy alta temperatura con tecnología termo-fotovoltaica
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) coordinan Thermobat, un proyecto para desarrollar la primera batería termofotovoltaica de calor latente, que pretende descarbonizar la generación de calor y electricidad en edificios e industria.

El proyecto Thermobat, coordinado por el doctor Alejandro Datas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), está desarrollando una batería termofotovoltaica de calor latente (LHTPV) para el almacenamiento de energía de larga duración (10 a 100 horas) y la generación combinada de calor y electricidad.

La batería LHTPV almacenará la energía producida por un sistema solar fotovoltaico en forma de calor latente a muy altas temperaturas (1.200°C) utilizando un nuevo tipo de aleación de ferrosilicio capaz de almacenar altas densidades de energía (> 1 MWh/m3) y la convertirá en calor a baja temperatura (< 70 °C) y electricidad bajo demanda utilizando dispositivos termofotovoltaicos.

El objetivo -explican Alejandro Datas y la investigadora Esther López- es el desarrollo de un sistema muy económico (< 10 €/kWh), de alta eficiencia global (> 90 %), que sea seguro, flexible, compacto, silencioso, reciclable, escalable y capaz de producir calor y electricidad limpios bajo demanda.

La capacidad de almacenamiento energético y cogeneración de calor y electricidad por parte de la batería LHTPV se demostrará en un centro deportivo de la Comunidad de Madrid.

Además, el proyecto Thermobat también se dedicará a acelerar las actividades de comercialización de la tecnología LHTPV a través de Thermophoton, una spin-off de la UPM recientemente establecida que desarrollará un plan de negocios detallado para hacer que la innovación sea totalmente comercializable.

Para ello se diseñarán procesos de fabricación de los componentes clave de una batería LHTPV que sea escalables, de bajo coste y respetuosos con el medio ambiente. Este proyecto será presentado en el evento de la innovación tecnológica en España, la Asamblea de FotoPlat, este 7 de mayo.

2. Los seguidores solares con backtracking (retroceso)
Estos algoritmos avanzados permiten una mayor eficiencia en los paneles, pues hacen posible que la posición de los paneles se ajuste para reducir el efecto de sombras entre filas de paneles, en terrenos complejos (accidentados) o en células solares. En España las empresas Soltec y PVH, entre otras, están trabajando en ellos.

3. Reutilización de paneles
Este proyecto, desarrollado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) permite alargar la vida útil de los paneles ya usados. Para saber más de este proyecto pueden ver este seminario digital.

4. Mantenimiento fotovoltaico con drones
Celsos es la tecnología de inspección y diagnóstico de instalaciones fotovoltaicas basada en la profundidad de análisis que aportan las imágenes de electroluminiscencia, la eficiencia en la captura de datos a través de drones y las posibilidades de la inteligencia artificial para la identificación y clasificación masiva de defectos y patologías presentes en los módulos fotovoltaicos. Este proyecto es conocido como proyecto Celsos, spin-off del Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener).

Los últimos años, la Electroluminiscencia, junto con la termografía infrarroja y la inspección visual se han erigido en los estándares del sector para los propósitos mencionados. No obstante, la Electroluminiscencia, aun siendo la tecnología más poderosa para la detección de defectos en módulos fotovoltaicos no se ha desplegado de forma masiva debido a que plantea ciertas dificultades de ejecución en campo.

No entraremos al detalle pero bastaría saber que la extracción de imágenes de Electroluminiscencia requiere de cámaras especiales, condiciones de oscuridad y la polarización de los módulos a la corriente de cortocircuito.

En un entorno en el que las instalaciones fotovoltaicas son cada vez más grandes y presentan una cadena de valor y costes cada vez más estresada, surge Celsos, una tecnología completa, digital, desarrollada y validada por Cener mediante la cual, la Electroluminiscencia se hace accesible y costo-eficiente en proyectos fotovoltaicos de todo tipo y tamaño. Todo ello mediante la utilización de drones y procesamiento de gran cantidad de imágenes gracias a los algoritmos que la inteligencia artificial nos brinda.

El pasado mes de junio, un equipo de Celsos se desplazó a Arabia Saudi, donde un cliente había requerido los servicios de Cener-Celsos para realizar un diagnóstico completo de su instalación, en este caso de tipo “rooftop” con 9.500 módulos, distribuida en 3 edificios separados y con un claro objetivo; determinar qué problemas tenía su instalación, su severidad o gravedad así como cuáles eran las causas o motivos por los que se habían ocasionado. De este modo el cliente podría tomar las decisiones oportunas en relación al futuro de su instalación.

Celsos desplegó su equipo humano y técnico durante 5 días sobre las instalaciones del cliente. "El proyecto fue completado con éxito por el equipo Celsos, no sin antes superar -informa Cener- varios retos en el camino, algunos de tipo logístico o burocrático pero sobre todo de índole operativa y técnica".

A su regreso a España la información fue procesada en los servidores del Centro Nacional de Energías Renovables y el cliente recibió sus informes así como el acceso de la información del estado de su instalación en la Plataforma Interactiva Celsos.

Actualmente -explican desde Cener- Celsos sigue operando en España con una extensa cartera de proyectos para 2023, está realizando nuevas contrataciones e inversiones en equipos, y con todo ello espera, de la mano de sus clientes y colaboradores, seguir aportando soluciones alineadas con las necesidades del sector fotovoltaico. 

José Donoso, director general de UNEF: “la innovación es una palanca clave para hacer frente a los nuevos retos que nos presenta la emergencia climática y a los que tenemos mucho que aportar como sector clave para la descarbonización. En la actualidad, nuestro país cuenta con buenos centros de investigación para implementar nuevas soluciones que nos permitan aumentar, todavía más, las ratios de integración social y medioambiental de los proyectos de energía solar a la vez que incrementamos su productividad. Desde UNEF, tenemos el compromiso de alimentar y mantener una Plataforma Tecnológica Española de Fotovoltaica con continuidad en el tiempo, que promueva la I+D+i en el sector fotovoltaico, aunando en un mismo foro tanto a empresas como a centros de investigación de diferentes tecnologías”

UNEF organiza el próximo 7 de mayo la Asamblea Anual de FotoPlat en la Agencia Estatal de Investigación, en Madrid. Durante el evento, ponentes de renombre, representantes de empresas líderes y destacados centros de investigación presentarán los últimos avances tecnológicos del sector, así como las necesidades del sector para impulsar la innovación.

La Asamblea de Fotoplat contará con la presencia de Elisa Rivera, Directora General de Planificación, Coordinación y Transferencia del Conocimiento en el Ministerio de Ciencia cuya presencia resalta la importancia estratégica que el gobierno otorga al desarrollo de la Fotovoltaica en España.

UNEF apuesta porque el sector FV nacional siga avanzando con la tecnología por bandera. "Nuestra prioridad -apunta Donoso- es que España se convierta en un hub fotovoltaico, ya que las distopías que hemos vivido en los últimos años nos han demostrado la importancia de tener tecnología propia que nos aporte estabilidad y seguridad a la hora de culminar la transición energética".

Credenciales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por casi 800 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la Plataforma Tecnológica Española de Fotovoltaica. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).