fotovoltaica

ESTADOS UNIDOS
Solyndra, líder en fotovoltaica, anuncia el cierre de una fábrica y retrasa su expansión

0
El fabricante de paneles solares fotovoltaicos Solyndra, una de las firmas más prominentes de Silicon Valey -el polo tecnológico más importante del país-, acaba de anunciar que cerrará una fábrica, llamada Fab 1, y retardará su expansión. La competencia que viene desde China puede estar en la base de la decisión. Hace tan sólo siete semanas, Solyndra abrió en Fremont, California, Fab 2, una fábrica de paneles solares de alta tecnología, con una inversión de 733 millones dólares (503,8 millones de euros). Se suponía que esta nueva planta sería la primera fase de una rápida expansión de la compañía.

En marzo del año pasado, el Departamento de Energía otorgó a la compañía 535 millones de dólares (367,7 millones de euros) en concepto de garantía de préstamos federales, lo que en su momento significó el primer préstamo entregado a las energías alternativas, y al mismo tiempo quebró un estancamiento de cuatro años en el programa de préstamos federales.

En diciembre de 2009 Solyndra presentó una oferta pública de acciones. Por ese entonces estimó que con ambas fábricas en funcionamiento, para 2013 tendría una capacidad total de producción de 610 megavatios. En junio pasado Solyndra abandonó los planes para la oferta de acciones, aduciendo las condiciones del mercado. Ahora, la compañía ha anunciado que espera tener una capacidad de 285 a 300 megavatios para 2013.

Brian Harrison, presidente ejecutivo de Solyndra, señaló que el mercado había experimentado un cambio significativo desde que declaró aquella oferta de acciones, con los precios de los módulos solares cayendo en picado debido al incremento de la producción de los fabricantes chinos de bajo coste como Suntech y Yingli.

Según cita un artículo del New York Times, eso ha presionado a compañías como Solyndra, cuyos avanzados módulos solares de película fina son menos eficientes que los convencionales de módulos fotovoltaicos, pero habían logrado ser más baratos para instalar hasta que los precios comenzaron a descender de forma pronunciada el año pasado.

La medida de disminución de costos, lo que reducirá la capacidad previamente anunciada de producción, es un signo del cambio notable en las perspectivas de la vanguardia estadounidense de empresas de energía solar -cita el rotativo- , que ahora se enfrentan a competencias de precios de los fabricantes chinos que utilizan tecnologías fotovoltaicas más estables.

Solyndra dijo que despedirá a unos 40 empleados y no renovará los contratos de unos 150 trabajadores temporales como resultado de la medida. El cierre de la antigua fábrica, la Fab 1, evitará a la compañía más de 60 millones de dólares (41,2 millones de euros) en gastos de capital, dijeron los ejecutivos.

Se estima que a pesar de los recortes, la producción de la empresa de paneles solares para tejados comerciales se duplicaría en el 2011 respecto al año anterior. En función de cómo evolucione el mercado, Solyndra podría reabrir Fab 1 o ampliar su nueva fábrica, dijo su presidente ejecutivo.

Más información:
www.solyndra.com

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).