Estabanell, empresa que opera en los sectores energético y de las telecomunicaciones, acaba de anunciar el comienzo de la construcción de la planta solar fotovoltaica El Pla de la Font, situada en el término municipal de Vidreres, en la comarca de La Selva, en Girona. Se trata del primer parque solar que Estabanell construye en Cataluña. Según el director de Generación de la empresa, Pere Borràs, “aunque este proyecto ha tardado menos de lo habitual, dos años, en llegar a la fase de construcción, hace más de cinco años que trabajamos en la tramitación de proyectos de generación de energía renovable en Cataluña y, por eso, haber podido poner en funcionamiento las primeras obras de la instalación de El Pla de la Font se convierte en un hito importante”.
El parque, que va a demandar una inversión de 1,9 millones de euros, ocupará -informa Estebanell- una superficie de cuatro hectáreas, el 0,08% del término municipal y contará con una potencia instalada de 2,4 MW. La empresa estima que su instalación generará 4.200 megavatios hora de electricidad anuales, "energía suficiente para cubrir el consumo de aproximadamente 1.500 hogares durante 12 meses" y que evitará la emisión a la atmósfera de 630 toneladas anuales de CO2, que es la cantidad de gases de efecto invernadero que emitiría una central térmica que quema combustibles fósiles para generar la misma cantidad de electricidad.
Desde la filial de generación de renovables de Estabanell se prevé que esta instalación esté terminada antes del verano. “No obstante -explica Borràs-, una vez finalizada la construcción, debe tramitarse la puesta en servicio para poder iniciar la generación de energía. Este trámite, hoy en día, en Cataluña se alarga más de un año. En un escenario como el actual, en el que estamos lejos de los objetivos de renovables que nos habíamos fijado para 2030 para combatir la emergencia climática, creemos que este plazo debería reducirse considerablemente”.
El discurso de Estebanell
«El Pla de la Font es solo el primer paso de un modelo de generación que promovemos desde Estabanell de parques distribuidos, proporcionados e integrados en el territorio, que favorecerá el desarrollo de las renovables en Cataluña, y, a la vez, tiene como objetivo autoabastecernos para ofrecer a nuestros clientes energía renovable, como hemos hecho siempre, pero a precios más estables y competitivos que no dependan tanto de los embates geopolíticos y de los mercados internacionales.
Este modelo de generar energía de origen renovable, que apuesta por producirla mediante muchas pequeñas y medianas fuentes de generación cerca de los puntos de consumo y de conexión a la red de distribución, es lo que se conoce como generación distribuida. Y el modelo de generación de Estabanell, que se define como 360, impulsa al mismo tiempo el autoconsumo residencial, el industrial y las comunidades energéticas, con este tipo de parques solares fotovoltaicos distribuidos por el territorio y que se proyectan adaptándolos a la idiosincrasia de cada zona»
La compañía catalana asegura por otro lado que el emplazamiento del parque solar El Pla de la Font "ha sido escogido siguiendo criterios de sostenibilidad e integración paisajística". Los terrenos seleccionados presentan suelos con limitaciones para el cultivo, concretamente de Clase III, con dificultades para el uso agrícola debido a la capacidad de retención de humedad y la pendiente del terreno, entre otros factores.
Además, el parque se encuentra en una zona cercana a un polígono industrial y a la autovía C-35, "lo que reduce su impacto visual y garantiza una conexión eficiente con la red eléctrica existente". La conexión -explican desde Estebanell- se realizará a sólo 300 metros de la instalación, "con cableado enterrado para minimizar el impacto en el entorno y evitar la construcción de nuevas infraestructuras aéreas".
Además -añaden-, el proyecto incluye medidas específicas para su integración. Así, en los perímetros norte, oeste y este de la instalación se plantarán individuos de madroño (Arbutus Unedo), una especie autóctona de porte alto que actuará como pantalla visual, reduciendo el impacto visual del parque y favoreciendo su integración con el paisaje. La empresa prevé así mismo "la plantación de especies herbáceas propias de la zona mediante técnicas de hidrosiembra entre los paneles y debajo de las placas solares".
Estabanell declara actualmente 21 proyectos de generación de energía solar fotovoltaica en Cataluña, lo que la posiciona -presume- como "la empresa catalana líder en número de parques fotovoltaicos en fase de información pública en el territorio". Los 21 proyectos están distribuidos por toda Cataluña y cerca de la mitad -especifica la empresa- se encuentran "en fase de tramitación administrativa".
La empresa dispone concretamente de 15 proyectos en la demarcación de Barcelona, 2 en Girona y 4 en Tarragona, sumando un total de 73 MW de potencia instalada, que van a demandar "una inversión cercana a los 50 millones de euros para su puesta en funcionamiento". Además, Estabanell también declara 2 proyectos en Aragón y 1 en Andalucía. Actualmente, el único parque fotovoltaico en funcionamiento de la compañía es el de Cañada de Lentisco, situado en Murcia, operativo desde 2023.